Lunes 22 de Junio de 2026

8.9º

EL TIEMPO EN PARANA

21 de junio de 2025

Por una botella de vino, en la Argentina se paga el doble en impuestos que en Chile

El dato refleja la carga tributaria sobre fincas y bodegas en la elaboración. Según Coviar, la presión supera el 60% del “excedente puro”, la brecha entre ingresos y costos antes de impuestos

>La presión impositiva sobre la vitivinicultura argentina viene en aumento y en la comparativa casi duplica lo que hoy pagan una finca o una bodega de iguales características en Chile. Prácticamente la mitad de lo que se paga por una copa de vino, son impuestos.

Con datos actualizados a 2025, la carga impositiva vigente en Argentina representa el 57,1% del “excedente puro” de producción de una finca y el 62,4% del de una bodega.

Se entiende como excedente puro de producción a la diferencia entre los ingresos totales menos los costos, extrayendo los impuestos. De esa diferencia, el pago de impuestos se lleva el 57,1% en una finca y el 62,4% en una bodega.

De estos valores se desprenden tres conclusiones clave:

    Que el pago de impuestos en la vitivinicultura se lleve en Argentina el 57,1% del excedente de explotación de una finca o el 62,4% del mismo excedente de una bodega son valores altos incluso para la economía nacional y mayor al del promedio de la economía de países de la región.

    Puntualmente en Chile, mientras los impuestos que en promedio paga una finca se llevan el 33,3% del excedente puro de explotación, en Argentina representan el 57,1%. Mientras que, para una bodega, en Chile los impuestos toman el 42,4% del excedente puro y en Argentina son el 62,4%, exactamente veinte puntos porcentuales más.

    Ahora bien, ¿cuál es el peso de los impuestos sobre el precio final en góndola? los estudios más recientes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sobre el precio final en góndola, la presión tributaria ronda el 43 por ciento. Es decir que más de $4 de cada $10 que se pagan son impuestos.

    En una entrevista reciente, el presidente de Coviar, Mario González, aseguró que los costos logísticos de exportación son cincos veces más caros en Argentina que en el país vecino, desequilibrio competitivo que se agrava porque los vinos chilenos, a diferencia de los argentinos, entran a muchos mercados sin pagar arancel.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Scaloni y Enzo Fernández hablan en conferencia de prensa antes del partido ante Austria con el pase a 16avos del Mundial en juego

El entrenador de la Albiceleste ya se encuentra en Dallas con el plantel al completo por primera vez en el torneo y dos dudas tácticas por resolver en el ataque. A las 21 (hora argentina) iniciará la conferencia

Los 11 titulares que se perfilan para jugar ante Austria y la buena noticia que disfrutó Scaloni en la práctica de la Selección

El combinado nacional albicleste ultimó detalles en la previa del segundo partido de la fase de grupos del Mundial 2026

Uruguay empató 2-2 con Cabo Verde y definirá su futuro en el Mundial 2026 ante España

En un frenético encuentro en Miami, la Celeste no pudo superar al combinado africano y el Grupo H tendrá un cierre apasionante: los cuatro competidores pueden clasificar a los 16avos

Comentarios

Escribir un comentario
FXNJS
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.