2 de julio de 2025
Tras el repunte de junio se espera que en julio la inflación retome la tendencia a la baja, con un ojo puesto en el dólar

La suba de la nafta y del transporte le pone un piso superior a 1,5% al índice de julio. El comportamiento del tipo de cambio definirá si es posible retomar el proceso de desinflación, clave para las chances electorales del Gobierno
Sin embargo, los relevamientos del mes pasado muestran que este proceso deflacionario ya no estuvo presente y que algunos productos -como aceites y carne- tuvieron subas significativas. Es unánime, en este contexto, la proyección de un repunte inflacionario en junio, con la única duda si llegará o no a superar el 2%.
Las proyecciones preliminares para julio, recién en el arranque del mes, marcan un descenso a niveles de 1,6%, es decir que estaría levemente por encima de los valores de mayo. Pero todavía hay mucho por andar, se trata de un mes largo que puede deparar sorpresas. La suba de 3,5% en los combustibles que anunció YPF a partir de ayer, de hecho, sorprendió a las consultoras que esperaban un ajuste algo menor. También se anunciaron subas generalizadas en transporte, que también tienen su impacto en el IPC.Por otra parte, si bien julio no tiene una estacionalidad especialmente alta habrá que ver el repunte de precios en turismo relacionados con las vacaciones de invierno. Este efecto podría generar algún impulso adicional en los precios del turismo como hotelería y restaurantes, que es uno de rubros que muestra mayor tendencia alcista en los últimos meses.Este ajuste parece responder a dos motivos: compras de individuos tras haber cobrado el sueldo, pero sobre todo desarme de posiciones de bancos internacionales, que habían ingresado para invertir en LECAP y también en Bonte 2030.
JP Morgan ya había anunciado el desarme del “carry trade” que había iniciado en mayo. Esto significa que vendió sus tenencias en bonos en pesos para dolarizarse. Según rumores que circularon en el mercado ayer hubo otro gran fondo de inversión que se desprendió de sus tenencias en moneda local.Los cálculos indican que aún quedaría un remanente de USD 4.500 millones para ingresar hasta el 21 de julio. Esta oferta de divisas sería clave para evitar subas mayores del tipo de cambio, que sí podrían impactar por ejemplo en los precios de insumos importados.
Pero la experiencia reciente recomienda no apurar remarcaciones ante un posible salto del tipo de cambio. Eso es lo que sucedió en abril y luego el dólar retrocedió por debajo de los $ 1.200.COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!