7 de julio de 2025
La venta de insumos para la construcción se recuperó fuerte en junio: cómo cerró el primer semestre

El sector retomó el crecimiento mensual, tras haberse interrumpido en mayo. Los proyectos residenciales impulsan el repunte
En la comparación interanual, el IC mostró un alza de 14,4%, confirmando la recuperación frente a los niveles deprimidos que caracterizaron gran parte de 2023 y el inicio de 2024. Así, el acumulado de enero a junio de 2025 cerró 11,1% por encima del mismo período del año anterior, un dato que refuerza la idea de una reactivación moderada pero sostenida en la primera mitad del año.
El Índice Construya mide los volúmenes vendidos al sector privado de una gama amplia de productos clave para la obra privada. Entre ellos se encuentran ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas, sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos, y materiales eléctricos y electrónicos.
En términos interanuales, el costo de construir se elevó 33,5%, mientras que el aumento acumulado en los primeros cinco meses de 2025 fue de 7,6%. Estas cifras muestran una desaceleración respecto de los ritmos inflacionarios observados durante 2023 y principios de 2024, aunque persiste una presión significativa sobre los costos de mano de obra. En el detalle de la estructura de costos, los materiales mostraron una suba moderada de 0,5% en mayo, mientras que los gastos generales —que incluyen servicios y costos indirectos— se incrementaron 2%.
Entre los materiales con mayores aumentos en el mes se destacaron muebles de madera para cocina (2,8%), piezas de carpintería (2,7%) y aberturas metálicas y rejas (2,7%). En contraste, se registraron bajas en pinturas y afines (-3,1%), aparatos de control eléctrico (-2,7%) y electrobombas (-1,7%).En su balance, Weiss estimó que entre junio de 2023 y junio de 2024 la actividad constructora se redujo 35% y que desde mediados del año pasado se observa cierta estabilización, aunque el sector aún se mantiene lejos de recuperar el terreno perdido.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!