9 de julio de 2025
Cómo hizo el Gobierno para reemplazar el impuesto PAIS y sostener el superávit fiscal en el primer semestre

La merma de los ingresos por la eliminación de ese impuesto, casi $6 billones, fue más que compensada por otros tributos. El Gobierno mantuvo saldo positivo en las cuentas durante la primera mitad del 2025
Respecto a los tributos del comercio exterior, los Derechos de Exportación se mantuvieron en niveles similares a los de 2020 y 2024, pero resultaron 53% y 45% menores que en 2021 y 2022, respectivamente. En contraste, los Derechos de Importación lograron la tercera mayor recaudación del período, con un alza del 13,7% respecto del 2024.
El estudio del Iaraf comparó doce tributos y mostró que ocho crecieron en términos reales y cuatro descendieron. La eliminación del Impuesto Pais representó la mayor pérdida, con una baja de $5.892.000 millones. El segundo tributo en caída fue Ganancias, con $928.000 millones menos. Derechos de Exportación e Impuestos Internos completaron la lista de descensos, pero con magnitudes más acotadas.El informe indicó que la caída total de recaudación por los tributos en baja sumó $6.961.000 millones, mientras que el aumento por los tributos en alza alcanzó $8.121.000 millones. El balance general mostró que la suba logró cubrir y superar el impacto de la eliminación del Impuesto Pais.
El análisis del Iaraf señaló que por cada $100 de menor recaudación en el semestre, $85 se explicaron por la eliminación del Impuesto Pais. De los tributos que subieron, Contribuciones Patronales representaron el 34,3% del total del aumento, seguidas por Aportes Personales con el 23,9%, Combustibles Líquidos con el 11,9% e IVA con el 10,1%.El trabajo subrayó que el incremento conjunto de Aportes y Contribuciones –equivalente a $4.724.000 millones– cubrió el 80% de la pérdida derivada de la eliminación del Impuesto Pais. Para igualar completamente la pérdida, hizo falta sumar la mayor recaudación del Impuesto a los Combustibles.Por último, al excluir Seguridad Social y tributos al comercio exterior, la recaudación de 2025 volvió a ocupar el quinto lugar en el ranking de los últimos siete años, evidenciando el peso de estos componentes en el financiamiento del Estado tras la eliminación del Impuesto Pais.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!