13 de julio de 2025
La caída de las tasas de interés reduce los rendimientos de las billeteras digitales y fondos comunes de inversión

La eliminación de las Letras de Financiamiento repercute en los instrumentos de liquidez inmediata y modifica la renta esperada por millones de ahorristas, mientras el sistema financiero y la plaza cambiaria buscan un nuevo equilibrio
Según operadores, el BCRA intervino discretamente en el mercado de futuros para contener presiones en la curva. Las operaciones en la posición julio mostraron movimientos coincidentes con una presencia oficial destinada a frenar la escalada de cobertura en un contexto donde la caída de tasas desincentiva el posicionamiento en pesos. La tasa implícita operó elevada durante buena parte de la rueda, lo que, combinado con un cierre calmo en el segmento spot, fue interpretado como resultado de intervención activa.
El economista Belisario Álvarez de Toledo, director de True Grit, explicó a Infobae que una parte sustancial de los pesos liberados por la eliminación de las LEFI fue absorbida en forma de encajes bancarios: “¿Fueron a encajes porque no se pueden ir a otro lado los pesos? Obviamente. El único que puede absorber esa cantidad de pesos es el Banco Central, y la única forma de colocarlo es en encajes al 0%. Los bancos venían sobreencajando, y entonces cuando se cancelan las LEFI, esos mismos pesos fueron a encajes”.Además, Álvarez de Toledo advirtió que el nivel de tasas actuales puede afectar los incentivos del mercado a liquidar divisas. “Los pesos sobran y empieza a haber incentivos a no liquidar dólares, a no vender. Y la demanda está. Entonces puede empezar a subir [el tipo de cambio], más que nada porque no haya incentivo de tasa para quedarse en pesos”, afirmó.Mientras la tasa de caución a un día se desplomaba, algunos segmentos del mercado en pesos comenzaron a absorber parte del excedente de liquidez.
Según un informe de la sociedad de bolsa PPI, los instrumentos más beneficiados en la semana fueron las Lecap, que llegaron a subir hasta un 1,4%, y los Boncap, que avanzaron hasta 1,3%. Estos títulos, al ofrecer rendimientos a tasa fija nominal, captaron flujos que anteriormente se destinaban a operaciones a un día, pero que ahora buscan alternativas con algo más de duración y mejor tasa efectiva.Por su parte, la curva CER, que refleja expectativas de inflación, se ajustó de forma más moderada. En la parte más corta se mantuvo estable, mientras que en los tramos medios hubo cierta recomposición del apetito, con inversores dispuestos a migrar a bonos como el TZXD5, que cotiza a una tasa real estimada del 11,5%. La relación entre tasa fija nominal y tasa real indexada abrió la puerta a cambios tácticos incluso para perfiles conservadores, según advierten desde PPI.
Además, advirtieron que el uso de instrumentos alternativos como repos o calls está distorsionado por la carga de Ingresos Brutos y ciertas exigencias regulatorias, lo que impide una intermediación eficiente. La estructura tributaria y regulatoria vigente complica la canalización de los flujos, y limita las opciones reales del sistema para digerir el shock de liquidez.
A pesar de ese reacomodamiento, el mercado aún no logró absorber completamente la liquidez liberada. Con una nueva licitación del Tesoro recién prevista para el 31 de julio, y sin emisiones relevantes del Banco Central en el horizonte inmediato, el exceso de pesos sigue presionando sobre las tasas, que podrían mantenerse bajas por tiempo prolongado.COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!