25 de julio de 2025
Precios bajos, envíos a domicilio y variedad: el modelo Shein y su penetración en la rutina de consumo argentina

Con precios bajos expresados en pesos, plataformas como Shein y Temu ganan terreno en la Argentina. El fenómeno impulsa cambios en los hábitos de compra, marcados por la búsqueda de accesibilidad, la viralización en redes y el avance del consumo digital. Opiniones y recomendaciones de quienes ya compraron
Una de sus claves es la renovación de propuestas. Algo que aprendieron de las cadenas fast fashion europeas como la sueca H&M, la irlandesa Primark y la española Zara que mantienen interesada a la clientela con los nuevos ingresos, que rompió con la vieja estacionalidad de temporada otoño-invierno, primavera-verano. Ahora son esas cadenas las que están mirando de cerca a Shein, que sin ningún local físico - cada tanto algún pop up- y mucha presencia en TikTok se está quedando con una gran porción del mercado, especialmente la generación Z.
En la Argentina, los precios bajos expresados en pesos resultan una tentación concreta. Navegar la plataforma puede ocupar horas: el catálogo es extenso y está organizado por popularidad, tendencias o promociones. Un toallón infantil con estampa de unicornio aparece entre los productos recomendados por 3.200 pesos. A su lado, un crop top versátil —que puede usarse de tres formas— se ofrece por casi 10.000 pesos. Más abajo, una camisa clásica en varios colores alcanza los 15.000. Para el consumidor local, habituado a comparar precios en un mercado donde vestirse suele representar un gasto elevado, estas cifras reconfiguran la ecuación. La posibilidad de renovar prendas que llevan años en el placard o de acceder a diseños poco comunes en el mercado local —más tradicional y conservador— cobra sentido. Además, la oferta de talles es amplia: va del extra small al extra large, e incluye tallas grandes. La inclusión por variedad y por medidas es parte del atractivo.
Federico Pucheta, de 28 años, abogado, empezó a comprar por los precios y la variedad de productos. “Principalmente porque hubo compañeros de trabajo que compraron y les fue bien. Me tentaron los precios y los productos, sobre todo porque hay cosas que no se consiguen acá. En mi caso en particular, sufro un poco el tema del talle. Soy bastante alto y delgado, con brazos largos y padezco el tema de las mangas. Y con la prenda que compré, un sobretodo formal, por suerte, me quedó muy bien de mangas, de hombros y de pecho”, contó el joven, que pagó la cuenta en dólares, sin ningún impuesto. Esa fue su primera compra, que definió bastante conservadora, por la que gastó 22 dólares. “La calidad me resultó bastante buena, es un abrigo de paño largo y forrado, aunque no tuviera el problema que tengo de tallas, por ese valor acá no consigo algo así”, afirmó. Si bien le llegó antes del mes, en la fecha prevista, el seguimiento no se actualizaba bien y no supo qué día le llegaría. Alejandra Sapia, de 58 años, había hecho sus primeras compras antes del puerta a puerta en la Argentina. Hizo unos envíos a la casa de una amiga en Tampa, Estados Unidos donde pasó sus vacaciones. “Para mí es excelente. Pero recomiendo ver las fotos con detenimiento para darse cuenta de lo que se está comprando. Por ejemplo, ves un florero hermoso, que te cuesta, no sé, 2 dólares, empezás a mirar bien y en realidad lo que te venden es un lienzo que está debajo del florero. O la foto de una caja de herramientas a 3 dólares que en realidad cuesta 75 dólares y lo que te están vendiendo es una cinta adhesiva. Hay que mirar bien que se corresponda la foto, el precio y el detalle porque hay algunas trampitas”. Además de eso, en su proceso de compra está atenta a las evaluaciones de los usuarios, se toma las medidas para elegir su talle -cada producto ofrece su guía- y dedica el tiempo necesario para comprar. Fundada en 2008 en Guangzhou, China, agrupa a empresas minoristas y actualmente llega a más de 220 países. Su fundador y Ceo, el millonario Chris Xu comenzó con la venta de vestidos de novia fabricados en China, que tuvo como nombre SheInside.Las categorías que mejor funcionan son la ropa de mujer, especialmente los vestidos, tops y trajes de baño. También tiene mucho éxitos los cosméticos y los accesorios, como las carteras, la bijouterie y zapatos. En los últimos tiempos, cobraron fuerza los artículos para el hogar y gadgets. Los robots que aspiran el piso, toallones, repasadores, la última mopa y escurridores de platos tientan con diseños innovadores.
Este fenómeno global de la moda responde a un aprendizaje que hizo China sobre cómo logra que Occidente comprara su ropa. Los gustos de ellos son bien distintos: al principio la ropa que llegaba a la Argentina estaba recargada de bordados, encajes y brillos y no tenía aceptación. Entendieron que la preferencia de los occidentales es más sencilla y minimalista. Por lo que empezaron a usar inteligencia artificial para analizar las tendencias en redes sociales y sus diseñadores a formarse en Europa.Clara Marconi, arquitecta de 28 años, compró 10 productos, de los cuales la mayor parte fue ropa deportiva. Gastó 140 mil pesos. La compra estaba expresada en la moneda local y no se le adicionó ningún impuesto. “Todo el mundo me dijo que mirara los comentarios. No hice una compra muy grande. Todo lo deportivo me gustó mucho. Pedí calzas y corpiños y me resultaron super bien. Hay marcas que me recomendaron que estaba bien y otras más o menos. En lo deportivo me pareció buenísima la calidad, casi mejor que otro tipo de marcas conocidas. Pero después me compré un top con un pantalón de una calidad muy mala, casi que invendible, y tenía muy buenas referencias, no era barato y no me gustó para nada”.Según Business Insider “la clienta media de Shein es una mujer de 34,7 años que gasta en ropa una media de 90 euros mensuales”.
Shein no es la única plataforma de venta china que vende en la Argentina, un gran competidor es Temu, que hace poco tiempo incrementó su presencia en el mercado latinoamericano. Los precios son llamativamente bajos, algo que atrae a los consumidores, y tienen una política de marketing muy agresiva, basada en propuestas de descuentos, con ruletas, muy gamificado y promesas de regalos importantes a cambio de invitaciones a amigos a descargar la plataforma en el teléfono. Quienes intentan acceder a esos seis premios suelen desistir, ya que la acumulación de puntos necesaria para obtenerlos es larga y confusa. “Toda la plataforma de Temu me pareció destinada a capturar clientes prometiendo regalos o cupones. En efecto, la terminé desinstalando”, contó Federico Pucheta.
De acuerdo con un análisis publicado por Business of Fashion utilizando datos de la firma Edited, Shein lanza aproximadamente 314.877 nuevos estilos al año, una cifra que contrasta con los 4.414 modelos que presenta H&M en el mismo periodo. Esta enorme diferencia ha llevado a algunos críticos a considerar insuficientes los esfuerzos de sostenibilidad del gigante chino frente al volumen de su producción.A pesar de estas declaraciones, el éxito internacional de Shein se vio acompañado de cuestionamientos constantes vinculados al hermetismo en torno a su cadena de suministros y la falta de transparencia, así como por las acusaciones de contribuir a la saturación de los vertederos y la emisión anual de 6,3 millones de toneladas de dióxido de carbono.
En junio de 2023, Shein invitó a influencers a su centro de innovación en China para mostrar su mejor cara. Las publicaciones sobre la experiencia generaron una oleada de críticas, ya que sus reseñas favorables pasaron por alto tanto las denuncias sobre prácticas laborales controvertidas de la marca como las inquietudes por su impacto negativo en el clima.La argentina bajo el usuario Fel, mostró 27 ítems y recibió casi 40 mil likes. “Estoy tipo extremadamente emocionada… Es estúpida la cantidad de cosas que hay acá dentro”. Mira un pantalón de jogging y comparte el precio y talle con una foto para poder identificarla en la Web. “Es finito, livianito, yo sabía eso igual… Yo tampoco pretendo que la calidad sea excelente. Estoy comprando en Shein. Hay que entender eso. Pero para lo que pagué…”, expresa.
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