26 de julio de 2025
El Gobierno espera el segundo desembolso del FMI mientras acelera la acumulación de reservas

El directorio del Fondo analizará en los próximos días el resultado de la primera revisión técnica que finalizó el jueves. Cómo hizo el equipo económico para sumar divisas sin intervención del Banco Central. A qué distancia quedó de esa meta
A su vez, destacó: “Las autoridades mantienen su compromiso de salvaguardar el ancla fiscal, reconstruir las reservas, reducir la inflación de forma duradera, seguir fortaleciendo el marco monetario e impulsar reformas que impulsen el crecimiento”.
El Fondo también valoró el desarrollo de la transición cambiaria: “La transición a un régimen cambiario más flexible y la flexibilización de la mayoría de los controles cambiarios se han desarrollado sin contratiempos, a pesar de un contexto externo más complejo. El tipo de cambio oficial se ha mantenido cerca del punto medio de la banda”.Fundación Capital destacó que, si bien las reservas internacionales netas aún se ubican por debajo de las metas acordadas con el Fondo Monetario, las recientes compras del Tesoro y el cambio de postura frente a lo expresado en mayo -cuando se había anunciado que no se intervendría dentro de las bandas- mostraron un Según el informe semanal, esta decisión se alineó con los los últimos contactos con el equipo técnico del FMI y con la búsqueda de habilitar el segundo desembolso del acuerdo, por USD 2.000 millones, previsto para julio. También está pautado un tercer giro por USD 1.000 millones para noviembre.Sobre las perspectivas cambiarias, Fundación Capital advirtió que el calendario electoral podría generar tensiones adicionales. “Nos encontramos más próximos a las elecciones, períodos en los que suele haber una dolarización de carteras más significativa, y nos alejamos del período de mayor estacionalidad de los agrodólares”, analizó la entidad.Portfolio Personal Inversiones (PPI) precisó que entre el 23 de junio -cuando comenzaron las compras “en bloque”- y el 21 de julio, el Tesoro habría adquirido unos USD 993 millones en el mercado oficial, a un tipo de cambio promedio de $1.248. De ese total, USD 579 millones se habrían comprado luego del pago de deuda soberana realizado el 9 de julio.
A partir de esas operaciones, tanto las reservas netas como la liquidez del Banco Central mostraron una mejora. Según el informe, las reservas netas pasaron de un estimado de USD 3.577 millones el 10 de julio a USD 4.723 millones el 21 de julio, mientras que las reservas líquidas subieron de USD 16.892 millones a USD 18.653 millones en el mismo período.El cálculo surge de una posición corta de u$s 1.900 millones al cierre de junio y de un aumento de USD 2.900 millones en el interés abierto durante julio. El total de posiciones abiertas —sean del BCRA o de privados— asciende actualmente a USD 6.700 millones.
La consultora 1816 se preguntó: “¿Por qué el Gobierno se negaba a comprar dólares en el mercado de cambios cuando el spot valía $1.100 y lo hace ahora que vale más de $1.200?”, y ensayó como respuesta: “esencialmente porque cambiaron las prioridades”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!