8 de agosto de 2025
“Lo di todo, hasta acá llegué”: 20 años después, la historia detrás del retiro del Flaco Traverso

El ídolo sorprendió y no corrió una serie de TC. Se fue a su casa y emocionado explicó por qué colgó el casco. “El automovilismo me dio 100 veces más de lo que yo le dí”, afirmó. Cómo atraviesa un piloto el dejar de correr
Infobae habló con Miguel Ángel Guerra, ex piloto argentino de Fórmula 1 y múltiple campeón en monopostos y del TC 2000. El porteño era amigo de amigo de Traverso y estuvo ese día en Olavarría. “Participé de eso porque era el director deportivo del equipo de él. Cuando amaneció en Olavarría, el box estaba cerrado y no sabíamos que pasó. Fui a la grilla, vi el lugar vacío y la carrera se estaba por largar. Me acerqué a su casilla y hablamos muy poco ese día. El lunes nos juntamos en Don Torcuato en el taller de Urtubey. Se hizo una reunión y participó también Oscar Aventín (en ese momento presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera). Ese día se hizo una reunión y luego dio una conferencia de prensa en la que anunció que no corría más, así, de una”.
Sobre los motivos que llevaron al Flaco a tomar esa decisión, Guerra revela que “es como que se cansó de un día para el otro o ya lo venía meditando. Yo creo que fue algo personal de él que lo vendría amasando, que solamente él lo sabía por cómo era su personalidad. Obviamente lo analizó bastante. Lo venía amasando y evidentemente ahí fue el momento en que dijo ‘listo, basta’”.A las 17.00 horas de ese lunes 8 de agosto de 2005, Traverso se sentó junto al Puma Aventín y Urtubey. A corazón abierto les habló a los medios presentes. Fue espontáneo y genuino, como siempre. Pero a medida que corrieron sus palabras se fue emocionando y sus ojos fueron elocuentes. En el final, estuvo a punto de quebrarse. “No hay ningún tipo de problemas en cuanto a personas, categorías”, aclaró. “Si bien me rondaba en la cabeza una idea, yo mismo la negaba y seguía para adelante. De hecho, hice acuerdos con las empresas que auspician mis autos hasta fin del año que viene. Esto da la pauta de que estaba convencido de que podía seguir, de que tenía la fuerza de siempre”, explicó.También describió como fue el minuto a minuto de esa mañana en Olavarría: “Llegué temprano al autódromo. Me acosté una hora. Me levanté a las 8.15, a las 8.30 me puse el buzó y ahí dije ‘hasta acá llegué’. Me volví a poner la ropa. Estaba el Toto Echegaray (ex piloto y compañero suyo en el equipo Berta Sport de TC 2000) tomando mate y le digo ‘no corro más’. Me preguntó, ‘¿estás caliente por algo?’ ‘No, hasta acá llegué’, le dije. Y me dijo ‘’te felicito, me parece bárbaro’. Y siguió tomando mate. Así de natural. Lo fui a ver a Alejandro (Urtubey) y todo bien. Pero esto no se dio por algo que se desgastó, por algún problema, simplemente hice un balance en diez segundos de 35 años arriba de los autos. Simplemente dije ‘basta, ya está’”.
Les agradeció a los presentes y a quienes lo acompañaron, entre ellos el propio Guerra. “Tuve diferencias con Alejandro, con Oscar (Aventín) y con Guerra. Con Ángel hicimos cuatro proyectos juntos y nos peleamos 40 veces y seguimos. Esta vez están acá como amigos míos, como gente que participó en épocas muy largas, espectaculares al lado mío, compitiendo con mío y conduciendo el automovilismo después. Hoy me pongo a disposición de los dos en función de seguir trabajando en el automovilismo”.Pero, ¿cómo se prepara un piloto para el retiro y cómo lo atraviesa luego? Guerra afirma que “yo me fui preparando. Gracias a Dios, siempre pude hacer un trabajo a futuro y pensar lo mismo cuando me fui a Europa o por la edad que tenía. Si me iba mal al quedarme, podía volver y no que me pase como el que ‘se fue a Sevilla perdió su silla’. Siempre traté de organizar el futuro y mi retiro fue analizado, preparado en función de lo que yo quería hacer”. El porteño sostiene que “el haber planificado mi vida, cuando deje de correr sabía lo que iba hacer y eso me permitió tenerlo más claro. Es por eso que seguí y no me afectó para nada, porque seguí enseguida vinculado con el automovilismo con la dirección deportiva o con haber dirigido el Top Race durante muchos años. Fue como con un cronograma que yo me hice mentalmente para que no me afectara el hecho de que de la noche a la mañana dejás de ser corredor y extrañás un montón de cosas como las que ahora, que estoy hablando con vos. Duele cuando el teléfono no suena más”.
El Flaco Traverso fue seis veces campeón Turismo Carretera (1977, 1978 y 1999, con Ford y 1995, 1996 y 1997, con Chevrolet), con 46 victorias en finales, 60 victorias en series, 20 pole positions y 86 podios. En el TC 2000 logró siete coronas (1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993, todos con Renault Fuego, y 1995, con Peugeot 405), con 68 triunfos, 73 poles positions y 58 récords de vueltas, lo que lo convierten en el piloto que ostenta las mayores estadísticas de la categoría. Se sumaron tres coronas en el Top Race (1998, con Mercedes-Benz 280; 1999, con Peugeot 405 y; 2003, con BMW 320 i). Además, compitió Club Argentino de Pilotos (CAP), rally, llegó a la antesala de la Fórmula 1 con la Fórmula 2 Europea, Fórmula 2 Nacional, F-2 Codasur y Turismo Italiano. Además, fue distinguido con el Olimpia de Plata en 1991, 1995 y 1999.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!