2 de septiembre de 2025
Vaca Muerta ya genera el triple de gas natural que toda la producción de Bolivia

Una aceleración histórica en la extracción del shale neuquino modificó el mapa energético sudamericano y proyecta a la Argentina como posible abastecedor para los mercados de la región frente al retroceso en la capacidad productiva boliviana
Durante diecinueve años, la Argentina dependió de las exportaciones bolivianas de gas natural para abastecer su mercado interno y sus industrias. El Diario Río Negro repasó que la aceleración del desarrollo de la formación shale argentina llevó a que la balanza se inclinara con rapidez. Mientras que en 2014 Bolivia producía 60,3 millones de metros cúbicos diarios y el shale argentino era marginal, con solo 600.000 metros cúbicos, los datos de 2022 ya mostraban un equilibrio casi total. En agosto de ese año, la producción de Vaca Muerta alcanzó 36,6 millones de metros cúbicos diarios, mientras Bolivia bajaba a 42,1 millones.
Este proceso responde a dinámicas técnicas y políticas distintas en ambos países. Según el análisis presentado por el Diario Río Negro, Bolivia enfrenta un ritmo de declino constante debido a la falta de exploración y nuevas reservas. Cada año, la caída oscila en torno a 4 millones de metros cúbicos diarios. El exministro de Hidrocarburos de Bolivia y socio de Gas Energy Latam, Álvaro Ríos Roca, explicó a ese medio que la escasa exploración realizada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no ha logrado reponer reservas. “La exploración en Bolivia ha sido muy mínima, y los pocos esfuerzos han sido realizados por YPFB con, yo diría, ningún éxito para reponer reservas”, declaró el especialista.Ríos Roca estimó que para finales de este año Bolivia cerrará con 26 millones de metros cúbicos diarios, cifra que cubriría apenas el 50% de la demanda interna. Así, el exministro anticipa una reconfiguración de la histórica relación energética regional: “En el 2028 Bolivia va a comenzar a necesitar hacer nuevas importaciones de gas porque se cruza con la oferta y vamos a tener que hacer toda una gestión, de manera que incentivemos la provisión del mercado boliviano porque la exploración tarda en el tiempo”.Las inversiones destinadas a mejorar la infraestructura de transporte resultan determinantes para ese objetivo. El costo del transporte es uno de los factores estratégicos para definir si el gas argentino llega, de modo competitivo, al mercado boliviano o brasileño. “Si no hacemos competitivo el transporte por Bolivia, pues no lograremos abastecimiento tampoco en el mercado boliviano. Hay que trabajar esas dos ecuaciones para que lleguemos competitivamente con gas argentino al mercado brasileño y Bolivia tiene que hacer atractivas las tarifas…”, enfatizó Ríos Roca en declaraciones publicadas por el Diario Río Negro.
La Argentina vive una etapa de récords históricos en materia de hidrocarburos. Datos oficiales de la Secretaría de Energía muestran que en julio pasado la producción de petróleo alcanzó 811.200 barriles diarios, cifra máxima desde 1999. El crecimiento interanual del petróleo fue de 18,5%, mientras la del gas natural subió 5,7% en ese mismo lapso, con un promedio de 160,6 millones de metros cúbicos por día, niveles no vistos desde el año 2000.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!