13 de septiembre de 2025
Asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador: un ex policía reveló que espió al candidato presidencial por órdenes de un ex ministro correísta

El testigo protegido declaró que realizó seguimientos y colocó un GPS al vehículo del dirigente político antes del atentado
El 9 de agosto de 2023, Villavicencio fue asesinado a tiros por un sicario colombiano al salir de un acto político. Siete compatriotas del atacante participaron en el hecho, y se hallaban presentes en la escena. Entre los detalles del caso, consta una reunión en diciembre de 2023 entre el ex policía y Juan Fernando Petro, hermano del presidente colombiano Gustavo Petro, en un hotel de Bogotá, donde se discutió la eventual concesión de asilo político a Salcedo por un pago de un millón de dólares, según documentación oficial.
La fiscalía sostiene que Jordán actuó como financiador, Aleaga supervisó la coordinación y Salcedo fungió de nexo con Los Lobos, responsables materiales del asesinato. Salcedo declaró ante una comisión legislativa que el crimen estaría vinculado a investigaciones de Villavicencio sobre contratos irregulares hospitalarios, investigaciones que “empezaron a tocarles el bolsillo”, y estimó el costo del ataque en aproximadamente USD 200.000.El miércoles, una jueza ecuatoriana dictó prisión preventiva para Salcedo y Aleaga, mientras que Serrano y Jordán deben presentarse periódicamente en el consulado ecuatoriano en Miami. La fiscalía apelará la negativa de detención para estos dos últimos y ha solicitado la activación de la alerta roja de Interpol para facilitar la captura de todos los prófugos, implicados también en el caso Metástasis, una investigación sobre redes de crimen organizado y narcotráfico vinculadas al sistema judicial.
Durante la audiencia, la fiscal Ana Hidalgo presentó un video del FBI en el que uno de los sicarios detenidos asegura que “el trabajo era para un señor de arriba (…) para el señor Correa”, en aparente referencia al ex presidente Rafael Correa.(Con información de EFE y Reuters)
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!