8 de octubre de 2025
Por qué la suscripción de planes de ahorro para comprar un 0 km cayó en los últimos dos meses

Aunque las altas tasas de interés deberían impulsar a esta modalidad de acceso a un auto 0km frente a la financiación, entre agosto y septiembre se derrumbaron un 17% las altas de nuevos usuarios
En los planes de ahorro, el otro modo de acceder a la compra de un vehículo 0 km del mercado argentino, la situación es similar, aunque no por efecto de la suba de la tasa de interés, sino de los precios de los vehículos.
Sin embargo, los planes de ahorro también cayeron en suscripciones en los últimos dos meses. En julio se habían dado de alta 36.547 planes y se facturaron 13.543 unidades. En agosto ya se sintió una baja de suscripciones del 9% con 33.250 suscripciones y 13.229 facturaciones de unidades, es decir muy similares a las del mes anterior. Pero en septiembre volvió a bajar la suscripción otro 8,7% con 30.336 planes en total, mientras la facturación subió a 13.785 automóviles.
“El plan de ahorro no escapa a la realidad actual y en los últimos meses se contrajo un poco. Veníamos de muchos meses con aumentos de entre el 1 y el 2% y eso generó que muchos ahorristas se suscriban, pero ahora los aumentos volvieron a ser de entre un 4 y un 6%, entonces muchos de los que estaban analizando suscribirse prefirieron pensarlo un poco más. De hecho, las ofertas de licitación también bajaron un poco en los últimos meses”, comentó Pablo Piñeiro, el especialista en Planes de Ahorro que se hizo conocido como Planero de Ley en redes sociales, y que habitualmente es consultor de las automotrices y concesionarios.
Confirmando el pronóstico, desde los puntos de venta, quienes tienen contacto directo con los clientes ven una fuerte incidencia de la suba de precios en la baja de los planes.Las 5 marcas que mayores operaciones hacen con Plan de Ahorro en el mercado son Fiat, Renault, Toyota, Volkswagen y Chevrolet, y aunque van cambiando las posiciones en algunos casos, en general mantienen ese orden.
Fiat tuvo 7.283 suscripciones en julio, 5.902 en agosto y 4.957 en septiembre, con una caída de suscripciones del 31%. Renault pasó de 5.555 en julio a 5.382 en agosto y 4.683 en septiembre, bajando los suscriptores un 15%. Por su parte, Toyota tuvo números similares con 5.531 el primer mes, 5.219 el segundo y 4.555 el tercero, y una baja del 17%.Volkswagen, en cambio, fue la que tuvo una mejora en su performance del último mes basada en la llegada del nuevo VW Tera. Sus números fueron 5.134 altas en julio, 4.709 en agosto y 4.975 en septiembre, lo que deja la ecuación con una baja de tan solo el 3%. Y más notable aun es lo que sucedió con Chevrolet, que pasó de 3.530 a 3.703 y alcanzó en el último mes las 3.508 altas de planes. En este caso, la baja fue mínima, de tan sólo el 0,6%.El escenario para octubre parece seguir los mismos lineamientos de los últimos dos meses, fuertemente condicionado por las elecciones de medio término de fin de mes, lo que se suma a la situación de incertidumbre económica y tasas altas.“Si alguien puede colocar su ahorro a una tasa alta, puede preferir no suscribirse a un plan de ahorro previo si ve que pierde con la actualización del valor del auto frente a otras modalidades. Si a esto le sumamos la incertidumbre política, especialmente en contextos electorales, las personas pueden evitar comprometerse a planes largos y preferir esperar”, analizaron desde otra terminal automotriz.De todos modos, la estacionalidad juega un papel preponderante. Noviembre suele ser un mes en el que bajan las ventas por la proximidad de fin de año y dos variables claves como son los gastos de fin de año y vacaciones, y la posibilidad de comprar un auto un año más nuevo si se esperan dos meses. Diciembre es peor aún, el mes con menores patentamientos por la misma situación.
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