1 de noviembre de 2025
Los cheques rechazados por falta de fondos crecieron casi 30% en septiembre

Los papeles sin respaldo superaron los 90.000 y tocaron el punto más alto en la era Milei. Además, se incrementó el uso de la tarjeta de crédito y cayó el débito
Es un dato que se suma a lo revelado en el último informe de bancos del Central: la irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 3,7% en agosto, tras trepar 0,5 puntos porcentuales respecto a julio; la mora para los préstamos a familias ascendió a 6,6% y para empresas en 1,4%.
Dentro del total de 5,3 millones de cheques compensados en septiembre (por $20,3 billones), la mayor parte fue procesada como cheques electrónicos (ECHEQ), que concentraron el 58,9% de las operaciones y el 81,8% de los montos, con 3,1 millones de documentos y $16,6 billones comprometidos en este segmento.Los datos del Central muestran que el repunte en los cheques rechazados estuvo precedido con un reordenamiento en el uso de tarjetas y formas electrónicas de pago por parte de los consumidores. En agosto (último dato disponible), las tarjetas de débito registraron 178 millones de transacciones por $4,7 billones, reflejando caídas interanuales del 15,3% en cantidad y 13,5% en monto, lo que sugiere una menor disponibilidad o preferencia por el uso directo de fondos propios.En contraste, el uso de tarjetas de crédito creció 9% interanual en cantidades y 5% en montos reales, con 180,4 millones de pagos por $9,4 billones. Entre las formas de utilización, los canales presenciales y el pago por QR interoperable representaron el 39,1% del total, seguidos de cerca por el comercio electrónico con 37%. El débito automático concentró el 14,2% de las operaciones y el QR interoperable abarcó el 4,3%. La mayoría de las operaciones con tarjeta de crédito se realizaron en un solo pago, acumulando el 87% de las transacciones y el 64% de los montos.El ecosistema de pagos electrónicos inmediatos se fortaleció con operaciones a través de transferencias por QR, que totalizaron 71,6 millones de movimientos en septiembre, 54,3% más que un año antes. El 98,2% de estas operaciones se realizó por transferencias inmediatas “push”, movilizando $1,38 billones, aumento de más del 70% real. El 58,1% tuvo destino en cuentas virtuales y el 55,6% se originó desde cuentas bancarias tradicionales. El protagonismo creciente de las fintech y las billeteras digitales se consolidó en el último año.
Sobre las cuentas de pago y fondos administrados electrónicamente, el saldo a agosto ascendió a $0,5 billones, con 12,1 millones de cuentas activas sobre 55,3 millones abiertas. Los fondos volcados en estas plataformas y en fondos comunes de dinero representan el 6,3% del total de depósitos privados en peso, consolidando la fuerza de proveedores de servicios de pago y billeteras digitales.Por último, las transferencias inmediatas tipo “pull” alcanzaron 37,7 millones, una leve baja interanual en cantidad, pero con suba de 24,9% en monto, y los débitos directos retrocedieron 2,4% en operación y redondearon $1,7 billones.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

