11 de diciembre de 2025
Se generó un remolino de viento en Santa Fe en medio de un fuerte temporal que impacta en la región

La alerta amarilla destacó la posibilidad de ráfagas superiores a los 70 km/h y precipitaciones intensas en distintas provincias del centro y norte del país. También hay alerta por granizo
Los registros grabados por los vecinos rápidamente se hicieron virales, convirtieron al fenómeno en tema de conversación y despertaron la curiosidad tanto local como regional.
Allí, según el mismo reporte, el impacto de la tormenta superó lo vivido en Carcarañá, aunque ambos episodios respondieron al mismo sistema de tormentas severas que cruzó el centro del país durante la jornada.
Sin embargo, desde el SMN dieron otra explicación para el fenómeno. Estas estructuras turbulentas se registran con frecuencia en la Pampa Húmeda, región caracterizada por tormentas de gran intensidad. Aunque un gustnado no alcanza el nivel destructivo de un tornado tradicional, es capaz de levantar polvo, mover escombros y generar daños menores.
Su origen se diferencia del de un tornado: mientras este último conecta su columna de rotación directamente con la base de una nube, el gustnado se desarrolla y persiste cerca de la superficie, concretamente en el borde de avance del aire frío asociado a una tormenta, justo antes del frente de lluvia y ráfagas. El término surge de la combinación de las palabras inglesas gust (ráfaga) y tornado, también conocido en entornos técnicos como “ráfaga tornádica” y popularmente apodado “mini-tornado”, detalló el organismo nacional.El impacto del evento meteorológico se vio agravado por las condiciones previas: poco antes del fenómeno en Carcarañá y Cañada de Gómez, el alerta lanzado por el Servicio Meteorológico Nacional generó preocupación en toda la zona de la capital provincial y el área metropolitana de Santa Fe, indicó el medio local Aire de Santa Fe.La advertencia hizo hincapié en la inminente llegada de una tormenta con actividad eléctrica de moderada a fuerte, la probabilidad de granizo y ráfagas violentas. El núcleo de la tormenta, según el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático, avanzaba con rapidez, modificando las condiciones meteorológicas en lapsos brevísimos y haciendo difícil cualquier preparación.Frente a ese panorama, la recomendación oficial se centró en resguardar vehículos bajo techo y evitar las actividades al aire libre durante la tormenta, en particular durante el desarrollo de descargas eléctricas frecuentes. Mantenerse alejado de árboles y estructuras endebles se volvió una sugerencia clave, dada la posibilidad de desplomes o caídas producto de las ráfagas.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

