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14 de diciembre de 2025

La historia completa de cómo Colapinto luchó contra la adversidad en 2025 y sembró una revancha que cosechará en la F1

Se terminó una temporada llena de golpes para el piloto argentino. Su evolución, pese a correr con el peor auto en Alpine. Su coraza mental en un contexto negativo y las bases para un futuro mejor y merecido en la Máxima

>“Gracias a Dios ya se terminó este año”, sentenció Franco Colapinto luego de la última carrera de Fórmula 1 en Abu Dhabi. El piloto argentino, de 22 años, terminó una temporada durísima en la que debió sufrir con el peor auto de 2025, el Alpine A525. Fue un ejercicio agotador, incluso antes de su debut con el equipo francés, en medio de versiones, rumores y una vez en carrera les sacó agua a las piedras a un monoplaza que no le generó confianza, como afirmó en más de una oportunidad. Sin embargo, el bonaerense forjó algo positivo que puede llegar a servirle en su futuro en la Máxima.

En ese hábitat debió moverse el pilarense, que debió adaptarse a un nuevo equipo en medio de una carga de stress, tensión y presión que arrancó desde su anuncio oficial con Alpine el 9 de enero. Llegó como piloto de reserva, un puesto que iba a tener en Williams, por ende, en su cambio al team galo se cayó de maduro que en algún momento iba a correr. El país, de pronto, estuvo pendiente por todo lo que hiciera el por entonces piloto titular, Jack Doohan, quien era el apuntado para ser reemplazado por Colapinto ya que Pierre Gasly, llamado a ser la “Piedra Angular” de la escudería por Flavio Briatore (asesor ejecutivo y hombre fuerte del equipo), era intocable en su rol de piloto número uno.

Franco llegó sin pretemporada porque era piloto de reserva y recién se subió al A525 el viernes 16 de mayo. Tampoco tuvo el ritmo de competencia del resto de los 19 corredores. En el Autódromo Enzo y Dino Ferrari comenzó con un accidente en la clasificación, pero en carrera pudo terminar 16º. En la siguiente en Mónaco resultó 13º y fue el primero de sus siete resultados en los que superó a Gasly, quien en el global quedó arriba con 10-7, contando las carreras dominicales. También el francés se impuso en las clasificaciones (13-5), clasificaciones Sprint (4-0) y carrera Sprint (3-1). Más allá de esa fría estadística, Franco, en los relojes, logró reducir la diferencia con su experimentado compañero (177 Grandes Premios y un triunfo), que cumplió su tercera temporada en Alpine y conoce de memoria sus coches, que no cambiaron mucho desde 2023 hasta 2025. En el ritmo de carrera también pudo aventajar al galo. Además, el francés siempre tuvo la tranquilidad sobre su futuro y en Italia se anunció su extensión de contrato hasta 2028.

Con un coche cuyas últimas mejoras fueron en la novena fecha en España, con un equipo que falló en algunas estrategias o que -por caso- en las dos detenciones en boxes en Hungría tuvo un acumulado superior a los 18 segundos, el argentino se las arregló para poder terminar las 17 carreras que largó En el mientras tanto, Colapinto se reinventó fecha tras fecha. Logró hacer una coraza mental para abstraerse del tsunami de rumores sobre su futuro. La prensa británica -en especial- se ocupó de buscarle reemplazantes: Mick Schumacher, Yuki Tsunoda, Alex Dunne, el regreso de Doohan para después del receso del verano boreal y hasta un supuesto mano a mano con Paul Aron (piloto de reserva de Alpine) en México.

A medida que corrió la temporada, el bonaerense evolucionó. Fortaleció su vínculo con su ingeniero, Stuart Barlow, algo clave en esta historia. Hubo señales de que, pese a las limitaciones de su auto, su muñeca pudo sacar a relucir el factor humano como en sus largadas en Azerbaiyán y Singapur (al igual que en 2024). Su impronta en sus declaraciones cambió y bancó la parada cuando alguno lo quiso chicanear por sus accidentes: “Prefiero chocar yendo rápido, que ir lento y no chocar”, afirmó en luego de su impacto en la clasificación en Bakú.

Con todo este panorama negativo, Franco echó por tierra las “cinco carreras” en las que había sido anunciado por Alpine antes de su estreno en mayo. Lo propio con el “carrera a carrera” que filtró el team galo a modo de una evaluación constante. Pero Colapinto, producto de lo que rindió en pista, terminó asegurando su continuidad como titular para 2026, como En Brasil llegó el anuncio de su continuidad como titular y deslizó la paz por esa confirmación para 2026: “Tener un año entero trae tranquilidad, no solamente para los argentinos, para mí, y para los fanáticos. Te deja pensar en otras cosas que capaz yo tenía muy presentes antes. Saber ya que los dos pilotos con los que estamos trabajando van a ser los del año que viene, es mucho más fácil para el equipo para seguir enfocados en mejorar”. En las últimas fechas, con un auto herido, hizo lo que pudo.

Más allá de todo lo descripto, Franco sembró una semilla que sabrá cosechar en los próximos años. De aquel chico que se cocinaba el arroz en una pava eléctrica cuando se mudó solo a Italia con 14 años, o que nunca tuvo presupuesto para hacer pruebas en las categorías promocionales, a este hombre que hizo honor al refrán de “lo que no te mata, te fortalece”. Colapinto potenció su coraza frente a los golpes. Es un fiel reflejo de la frase de Marcelo Bielsa “traguen mierda, aguanten la injusticia, que un día todo se equilibra y tendrán su recompensa”. Ya llegará el momento en el que Franco tendrá su merecido equilibrio y recompensa en la F1.

Esa revancha comenzó su cuenta regresiva por la expectativa que hay con el coche de 2026: “El auto es mucho más prometedor, tiene cosas y soluciones comparado con los problemas que estamos teniendo este año. Mucho simulador. Empezamos muy temprano, a trabajar para el año que viene. Creo que va a ser uno de los años más ocupados en cuanto a días en la fábrica y trabajo con el equipo”, adelantó Franco.

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