27 de diciembre de 2025
Cuántos dólares compraron los argentinos desde la salida del cepo cambiario

Desde abril de 2025, cuando se levantaron las restricciones cambiarias a las “personas humanas”, más de un millón por mes accedieron al mercado formal para comprar divisas
En abril las “personas humanas” compraron USD 2.077 millones. En total, según informó el Banco Central, fueron 1 millón de personas las que adquirieron moneda extranjera a través de los canales de venta formal durante los primeros días de mercado cambiario sin cepo.
El saldo se elevó a USD 2.283 millones en mayo, USD 2.468 millones en junio y USD 3.473 millones en julio. Luego, en agosto, hubo una baja considerable a USD 2.448 millones, pero en septiembre se produjo un pico máximo de USD 5.130 millones. Es importante recordar que en ese momento el mercado palpitaba la previa de las elecciones legislativas. En medio de la incertidumbre, como ocurre antes de cada gran elección en Argentina, las carteras se dolarizaron y la demanda de moneda extranjera se intensificó.En octubre, mes de las elecciones, el nivel de compras de dólares por parte de los argentinos siguió siendo alto, pero se redujo levemente a USD 4.731 millones. Fue recién en noviembre cuando se produjo una baja significativa. De hecho, como lo muestra la evolución histórica, se registró en ese mes el menor nivel de demanda de dólares desde la salida del cepo cambiario. En detalle, el mes pasado las “personas humanas” realizaron compras brutas de billetes por USD 1.597 millones. En total operaron cerca de 1,1 millones de personas.De esta forma se concluye que, desde que el Gobierno eliminó las restricciones cambiarias, los argentinos compraron USD 24.206 millones en el circuito formal.Este viernes, por sexto día operativo consecutivo, el dólar al público finalizó a $1.475 para la venta en el Banco Nación. Por lo tanto, el billete minorista no ofreció variantes durante la semana “corta” por las festividades navideñas.
La buena noticia para el Gobierno, es que las expectativas de devaluación prácticamente se diluyeron en el corto plazo. Los contratos de dólar futuro tuvieron este viernes movimientos marginales, con un volumen operado por relevante, equivalente a USD 598,7 millones. El contrato para fin de mes (que expira el martes próximo) cedió 50 centavos, a $1.454, mientras que para febrero de 2026 quedó a $1.520,50, aún debajo del “contado con liqui” presente.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

