30 de diciembre de 2025
Las estatinas no solo protegen contra el colesterol: prueban su efecto en personas con diabetes tipo 2

Científicos de la Universidad de Hong Kong analizaron datos de miles de pacientes británicos y hallaron beneficios en la salud general. Uno de los autores del estudio dio a Infobae las claves de la investigación
Además, aclaró, el “perfil de seguridad de las estatinas fue tranquilizador, ya que no se observó un aumento significativo de problemas hepáticos y solo se registró un incremento muy pequeño en los efectos musculares”.
Los resultados fueron claros: quienes tomaban estatinas tenían menos posibilidades de morir o de sufrir un infarto, sin importar si su riesgo de enfermedad cardíaca era bajo, medio o alto.
Antes de este estudio, muchos médicos dudaban sobre si recetar estatinas a pacientes con diabetes tipo 2 que, en principio, no parecían estar en peligro inmediato. Sin embargo, la investigación muestra que el beneficio es generalizado.
Las estatinas se utilizan en el mundo desde finales de la década de 1980. El primer medicamento de esta familia, la lovastatina, fue aprobado en 1987 en Estados Unidos. Desde entonces, su uso se ha expandido globalmente y se han desarrollado otras variantes, como la simvastatina, atorvastatina y rosuvastatina, que hoy son ampliamente recetadas para reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.Ahora, el nuevo estudio muestra que sí, ya que todos los grupos se beneficiaron. La reducción del riesgo fue consistente en todos los niveles, lo que cambia la forma en que se piensa el tratamiento preventivo.
El estudio de la Universidad de Hong Kong fue exhaustivo: los investigadores utilizaron datos de una cohorte muy grande y analizaron por separado a quienes estaban en diferentes niveles de riesgo, para asegurarse de que los resultados fueran sólidos.
Por supuesto, los científicos también revisaron los posibles efectos secundarios. Detectaron un pequeño aumento en los casos de miopatía, un problema muscular, en uno de los grupos.
Estos datos son valiosos porque durante mucho tiempo hubo dudas sobre recetar estatinas a personas con diabetes tipo 2 que no parecían estar en peligro inmediato.
La diabetes tipo 2 afecta a millones en todo el mundo y aumenta las probabilidades de sufrir problemas del corazón.
El estudio también destaca la importancia de la prevención, no solo en quienes ya están enfermos, sino también en quienes parecen saludables.
Los expertos señalan que cada decisión médica debe ser personalizada. Sin embargo, estos datos respaldan la idea de que las estatinas pueden ser beneficiosas para casi todos los adultos con diabetes tipo 2, más allá de su riesgo inicial.
En la entrevista con Infobae, el doctor Wang afirmó que “los resultados muestran que las estatinas benefician a la mayoría de las personas con diabetes tipo 2, no solo a quienes están en alto riesgo. Esperamos que esta evidencia motive a médicos y comités de guías a considerar las estatinas para un mayor número de pacientes con diabetes, especialmente cuando el colesterol está elevado, y respalde recomendaciones internacionales más consistentes”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

