9 de enero de 2026
El BCRA compró más de USD 200 millones en la semana pero las reservas cayeron por el pago de deuda

La autoridad monetaria compró USD 43 millones este viernes, aunque sus tenencias internacionales cedieron a USD 44.396 millones por la cancelación de un compromiso financiero del Tesoro
El préstamo Repo implica que Argentina entrega ciertos bonos en garantía a los bancos a cambio de los fondos, comprometiéndose luego a recomprar esos títulos a un precio acordado. En esta oportunidad, el Banco Central usó los Bonares 2035 y 2038, ambos bajo legislación argentina, como colateral para garantizar el acceso al financiamiento.
Según datos oficiales, hoy vencían USD 4.216 millones. De esa suma, USD 2.567 millones correspondían a Globales, distribuidos en USD 1.524 millones de capital y USD 1.043 millones de intereses. Los USD 1.649 millones restantes estaban vinculados a Bonares, con USD 1.187 millones en capital y USD 462 millones en intereses.
Desde comienzos de año, las bandas cambiarias se actualizan según la variación más reciente de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y, en ese escenario, el BCRA activó un sistema para adquirir divisas en el mercado con el objetivo de reforzar sus reservas en moneda extranjera. La intervención comenzó el lunes pasado con una compra por USD 21 millones, seguido por el martes con USD 83 millones; el miércoles con USD 9 millones; el jueves con USD 62 millones; y el viernes con USD 43 millones, totalizando USD 218 millones en la semana.
La autoridad monetaria indicó que, bajo un escenario base de remonetización, la base monetaria pasaría del 4,2% al 4,8% del PBI hacia diciembre de 2026, cifra que podría alcanzarse mediante la compra de USD 10.000 millones, siempre que la balanza de pagos lo permita. Si la preferencia por pesos entre los agentes económicos crece un punto porcentual adicional sobre el PBI, las compras de reservas se proyectan hasta 17.000 millones de dólares.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

