10 de enero de 2026
Qué impacto podría tener el acuerdo comercial con la Unión Europea en el mercado automotor argentino

La reducción de aranceles sería progresiva y se iniciaría con un cupo. La industria automotriz local, a diferencia de la brasileña, cayó en producción y exportación en 2025 y necesitaría también exportar vehículos a Europa
Como la génesis de este acuerdo tiene una historia cercana a los 25 años, hay quienes sostienen que habría una primera etapa de 7 años en la cual se podrá importar un cupo limitado de unidades (serían 50.000 vehículos por año) a repartir entre Argentina y Brasil, para luego, en una segunda etapa, comenzar una reducción progresiva del arancel del 35% hasta llevarlo a cero.
En la actualidad, el Acuerdo de Complementación Económica con Brasil (ACE14) permite que todos los autos que se fabriquen en ambos países se puedan importar y exportar al otro sin que se les aplique arancel de importación alguno. Otros tres acuerdos similares permiten que también los vehículos se puedan intercambiar sin pagar derechos de importación con Uruguay, Colombia y México.
El eventual acuerdo comercial con EEUU habilitaría también un cupo todavía no confirmado de 10.000 unidades, gracias al cual se podrían importar automotores desde el mercado norteamericano, evitando pagar también ese mismo arancel extrazona del 35 por ciento.
Estos acuerdos son beneficiosos para los consumidores, quienes tendrán acceso a una oferta de mayor cantidad y calidad de vehículos y tecnologías a un menor precio al actual, al menos en modelos generalistas de precios bajos y medios, ya que el estándar de calidad de los automóviles y pick-up de la franja superior es equivalente al de otras plantas del mundo.
Al respecto, el último informe industrial emitido esta semana por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) mostró que en 2025 se produjo una caída de la producción industrial argentina del 3,1% y una mayor aún de las exportaciones, que bajaron un 10,8% respecto a 2024.
“Un acuerdo como el de la Unión Europea le traerá beneficios a otros sectores de la economía argentina, pero no tanto a la industria automotriz si no se mejoran las condiciones para exportar. Hoy sostener los mercados de exportación ya es difícil. Si no se mejora la competitividad seguiremos siendo caros, aun si vendemos sin arancel”, aseguraron.
También podrían darse casos puntuales de marcas que ya habían decidido mutar su producción a autos electrificados ante la fecha límite de 2035 que se había impuesto para prohibir los autos de motor de combustión. Entonces, aunque ahora se haya postergado esa fecha sin un nuevo plazo a la vista, podría haber casos en los que resulte más conveniente abastecerse de esa clase de automóviles desde Sudamérica y seguir avanzando más lentamente hacia la fabricación de vehículos electrificados en sus plantas europeas.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

