Sábado 17 de Enero de 2026

25.5°

EL TIEMPO EN PARANA

17 de enero de 2026

La trampa de robos y muerte en la Villa 31 detrás de los falsos anuncios en redes sociales

La fiscal Mónica Cuñarro logró los procesamientos de cuatro sospechosos por una serie de violentos asaltos cometidos en el asentamiento del barrio porteño de Retiro

>Una cita criminal ocurrió el 18 de septiembre de 2024 en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro. Un hombre acudió a la esquina de las calles Puma y Cerro Siete Colores, en la zona de los edificios construidos en la última década por el Gobierno de la Ciudad. Fue atraído por El responsable de citarlo lo había marcado. Según la acusación en su contra, le dio las coordenadas del encuentro a tres supuestos cómplices, entre ellos, un adolescente de 16 años, junto a un revólver calibre .22 sin balas. Un quinto hampón esperaba a pocos metros en un Renault Logan, listo para arrancar y asegurar la huida.

Sin embargo, el esperanzado comprador de la Ford EcoSport notó la jugada. Acompañado de un amigo, a bordo de un Peugeot, vio a dos de los hampones con sus cabezas cubiertas por capuchas. Rápidamente, creyó que sería víctima de un robo.

Los delincuentes no sabían que el hombre al que iban a asaltar llevaba un revólver calibre .38 con un poder de fuego aún mayor. Así, Luis Osvaldo A. se bajó y tiró seis veces. Los hampones, de 19 y 16 años, recibieron disparos en la espalda.

El quinto hombre, el que estaba en el Renault Logan, se convirtió en un ambulanciero de ocasión: en apenas 15 minutos, los cargó en el asiento trasero y los depositó en la entrada del Hospital Rivadavia, para escapar sin dejar rastros.

Ahora, casi un año y medio después, les toca a todos su turno en la Justicia. A fines de noviembre pasado, tras una exhaustiva investigación, la fiscal Mónica Cuñarro pidió el procesamiento con prisión preventiva de Luis Osvaldo A., acusado del homicidio del hampón de 16 años.

La acusación: conformar una asociación ilícita que operó desde el 31 de julio de 2024 hasta el 19 de noviembre del mismo año “destinada a cometer delitos indeterminados contra la propiedad, en forma sistemática y prolongada en el tiempo”, en la zona de los edificios nuevos de la Villa 31, según escribió Cuñarro.

En base a la imputación de la fiscal, Miguel Areco -argentino de 34 años y ex empleado de una serie de tercerizadoras de limpieza- se encargaba de realizar los posteos en Facebook Marketplace, para luego seguir el trato con mensajes de WhatsApp. Luego, Víctor Quispe, supuestamente, tenía la tarea de formar al equipo que cometería el asalto.

El caso avanzó con fuerza en las semanas posteriores al requerimiento de la fiscal Cuñarro. Los sospechosos fueron rastreados y detenidos por la División Homicidios de la Policía Federal, que tiene una de las mayores tasas de hechos esclarecidos de la Argentina.

Del Viso también impuso una serie de embargos:

  • Desarrollado por
  • RadiosNet