17 de enero de 2026
Incendios en Chubut: avanzan las tareas de enfriamiento en Puerto Patriada y anunciaron créditos para los afectados

El fuego, que fue contenido en su totalidad, poco a poco está siendo sofocado en varios sectores lindantes al lago Epuyén
El SPMF precisó que la dotación operativa la conforman 551 brigadistas, aunque el personal procedente de Córdoba fue redistribuido para colaborar con el incendio en Puerto Café, dentro del Parque Nacional Los Alerces.
Por ende, parte del despliegue actual de control, enfriamiento y monitoreo responde a la necesidad de evitar que el fuego se reactive en medio de este escenario adverso.
Aunque el avance de las llamas fue contenido en su totalidad, ahora surge el desafío de la reconstrucción económica y ambiental de la región. Así lo anticipó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien, luego de confirmar el control del siniestro, declaró el inicio de una fase dedicada a reactivar la Comarca Andina, con un plan de estímulo centrado en el alivio fiscal y el apoyo a sectores productivos y turísticos.Desde el gobierno provincial, se detallaron medidas puntuales para las localidades más afectadas. Se dispuso la extensión del plazo para el pago de Ingresos Brutos provinciales, así como de los vencimientos correspondientes al Impuesto de Sellos. Adicionalmente, el Banco del Chubut habilitará una línea de créditos de hasta $15.000.000 en 36 cuotas y la primera cuota a pagar en mayo, para consumo, a tasa blanda.El gobernador de Chubut informó también que los préstamos para capital de trabajo alcanzarán los $25.000.000 en 36 cuotas, con la primera cuota diferida a 12 meses, y los préstamos para inversión llegarán hasta $50.000.000 en 60 cuotas, con un año de gracia y condiciones financieras favorables. Se anunció, asimismo, la suspensión temporal de los pagos al Instituto de Seguridad Social y Seguros de la provincia para los municipios de El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo.Viviendas destruidas y animales muertos fue también parte del terrible saldo de los incendios en Chubut que asoló la zona de Epuyén durante casi dos semanas.Pero, a pesar de la magnitud del desastre, la casa de Rocío Chiappe, ubicada en la chacra familiar “El Nagual”, quedó inexplicablemente intacta mientras las llamas consumieron las cuatro viviendas restantes de la propiedad.El avance del fuego fue repentino y las condiciones extremas, con viento y vegetación seca, facilitaron su propagación. La evacuación fue a contrarreloj, cruzando un puente colgante sobre el río Epuyén, en medio de llamas que ya consumían el camino. “Antes de dejar todo lo que construiste con tanto esfuerzo, elegís dar batalla hasta el final“, agregó sobre la decisión de resistir junto a la Brigada Andina, formada por vecinos autoconvocados.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

