17 de enero de 2026
YPF se desprendió de otros dos pozos para enfocarse en Vaca Muerta

La petrolera cedió un área en Mendoza y otra en Chubut. En qué consiste el plan de la empresa para potenciar el yacimiento neuquino
En junio de 2025, cuando el directorio aprobó una nueva ronda del Proyecto Andes, la compañía destacó que parte del plan ya estaba en marcha. “En el marco de este proceso, la compañía ya transfirió 18 bloques, 21 están en su etapa final y 11 en progreso”, sostuvo la empresa al presentar los avances. “De esta manera, la compañía avanza con uno de los pilares estratégicos del Plan 4x4 que, mediante un manejo activo de su portfolio y la asignación eficiente de sus recursos, busca transformar a YPF en una empresa de shale de clase mundial”, agregaron fuentes de la petrolera.
El avance del Proyecto Andes incluyó en esa etapa anterior la cesión de otros bloques y clústeres, como el traspaso de la operación de los clusters Neuquén Norte y Neuquén Sur, así como de las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga en Chubut, firmados el 4 de junio de 2025 y sujetos también a condiciones previas para su ejecución.El foco en Vaca Muerta es central en la estrategia de YPF. La petrolera ha señalado que la concentración de recursos en esa región permite optimizar la asignación de capital hacia proyectos con mayor potencial de crecimiento y rentabilidad, en contraste con los activos convencionales maduros que, por su propia naturaleza, suelen tener márgenes más ajustados. En ese sentido, la política de desinversiones acompaña el plan de la compañía de consolidar su presencia y producción en los segmentos de shale oil y shale gas.Con estas operaciones, YPF avanza en un proceso de transformación de su portafolio que busca concentrar esfuerzos en la producción no convencional y potenciar el desarrollo de proyectos con proyección de crecimiento sostenido en los próximos años, en especial en Vaca Muerta.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

