Miércoles 21 de Enero de 2026

28.3°

EL TIEMPO EN PARANA

21 de enero de 2026

Por qué el Gobierno sigue con atención la colocación de bonos de Ecuador en el mercado internacional

Se trata de la primera emisión en siete años y utilizarán los fondos frescos para recomprar deuda. Se trata de un caso testigo para Argentina, que también tiene planes para volver a colocar bonos entre inversores extranjeros

>La Ecuador y Argentina vienen con situaciones muy parecidas en lo que respecta a su realidad en los mercados financieros. Ambos países no emiten deuda en el mercado internacional hace mucho tiempo y el riesgo político genera fuerte subas del riesgo país el año pasado.

La reelección de Noboa como presidente ecuatoriano provocó un derrumbe del riesgo país desde más de 1.000 puntos básicos a solo 500 unidades en los últimos meses.

La diferencia entre el riesgo país de Ecuador y Argentina es de solo 100 puntos. Pero suficiente para que el país latinoamericano haya decidido “romper el hielo” y volver al mercado internacional.

Los mercados tuvieron ayer su peor jornada desde mediados de octubre y sufrieron todos los activos financieros. Wall Street tuvo caídas del 2%, pero incluso también hubo ventas de bonos del Tesoro americano. La búsqueda de refugio favoreció al oro, que subió más de 3% y quedó cerca de los USD 4.800 la onza.

La decisión del gobierno ecuatoriano también generó debates entre los analistas argentinos. ¿Es necesario que caiga mucho el riesgo país para colocar en el mercado internacional o la mejor forma de lograrlo es con una primera emisión a tasa un poco más alta?

Si el regreso de Ecuador a los mercados internacionales es exitoso podría impulsar al Gobierno argentino a hacer lo mismo en un corto tiempo. De acuerdo a las condiciones actuales de mercado y a la turbulencia de los últimos días, el nuevo bono debería salir a un rendimiento cercano al 9% anual.

El plazo de los nuevos bonos oscila entre 7 y 12 años, mientras que el monto de la colocación dependerá de la demanda que surja del mercado. Es posible que se trate de una emisión más chica debida al contexto de mayor volatilidad de las bolsas en las últimas jornadas.

El equipo económico que lidera Luis “Toto” Caputo comenzó el camino de acumular reservas a través de la compra de dólares del Central. Ayer gracias a la suba del oro las reservas llegaron a USD 44.874 millones, el Caputo señaló que quiere reducir la dependencia de Wall Street, sacándole presión a una posible emisión de deuda de Argentina en los mercados internacionales al menos en el corto plazo.

El último pago de capital e intereses de bonos se realizó en parte con una línea de financiamiento de bancos internacionales, contra la entrega como garantía de bonos en dólares.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet