22 de enero de 2026
Compras de reservas del BCRA: por qué no sube el dólar pese al aumento de la demanda y que pasará con la inflación

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró USD 823 millones en las últimas doce ruedas. Los analistas sospechan de que se trata de operaciones en bloque por la liquidación del campo y las colocaciones de empresas
Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, advirtió sobre la evolución de la demanda de pesos en los próximos meses. “Seguimos en momentos de estacionalidad alta, por lo menos hasta fin de mes, después vuelve a caer un poco”, afirmó. Además, recordó la dolarización extrema que se registró previo a la elección legislativa de octubre. En ese sentido, citó datos que el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, compartió en Washington D.C.: la cobertura llegó al 40% del M2, un nivel solo comparable con el de elecciones presidenciales.
Durante la conferencia de prensa en la que se anunció la nueva fase, Bausili sostuvo que “esto es muy consistente con un sendero de baja de la inflación. Porque la inflación tiene que ver, desde el punto de vista monetario, con un exceso de oferta y se puede dar por aumento en la oferta y caída en la demanda o una combinación de las dos cosas. Vamos a ir a un proceso en donde la demanda de dinero aumenta y la oferta de dinero aumenta a través de la compra de reservas, pero a un ritmo menor que es consistente con una reducción de la inflación en el tiempo”.
Spotorno evaluó que la compra de reservas y los pesos volcados al mercado podrían tener un impacto limitado en la desaceleración de la inflación. “Por ahí hoy estás viendo un aumento de la demanda de pesos que no tendría que generar inflación, pero como aún no es estable, si en febrero o marzo baja la demanda por la moneda nacional se ralentiza el proceso de desinflación”, advirtió.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

