7 de febrero de 2026
Por qué los elefantes marinos aparecen en costas atlánticas y qué hacer para protegerlos

Expertos alertan por nuevos desafíos para la conservación tras la aparición de ejemplares en zonas fuera de su hábitat habitual
A la par del descenso demográfico, la organización documentó cambios de comportamiento y registros de presencia de la especie fuera de su rango tradicional. Entre fines de septiembre y octubre de 2024, identificaron al menos seis nacimientos en playas bonaerenses.
Julieta Campagna, especialista de Wildlife Conservation Society Argentina, afirmó que estos nacimientos y migraciones tan al norte de Península Valdés resultan “atípicos” y resaltó la necesidad de realizar un monitoreo constante para comprender cómo inciden las enfermedades y otros factores ambientales en la recuperación de la población.
La especie se reconoce por su coloración marrón-grisácea y, en el caso de los machos, por una trompa prominente. Durante la muda, la piel nueva luce gris y oscura, mientras que la piel vieja se observa amarillenta y desprendida.
La Wildlife Conservation Society Argentina advierte sobre la importancia de evitar provocar estrés en los ejemplares que aparecen en playas no habituales. Recomienda mantener una distancia mínima de 30 metros, no arrojar objetos ni acercarse con perros o vehículos que puedan asustarlos. Se debe evitar mojar a los animales o intentar empujarlos hacia el mar. Los especialistas subrayan que nunca hay que interponerse entre un elefante marino y el mar.
Además, los residuos plásticos y la basura pesquera, como redes y zunchos, representan un riesgo de enmallamiento tanto para estos mamíferos como para otras especies de la costa.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

