9 de febrero de 2026
El Estado deja de importar GNL y traslada la operación al sector privado

La decisión apunta a garantizar el gas en los meses de invierno ante la falta de transporte suficiente. También establece un tope al precio del gas regasificado que se definirá por licitación entre empresas
El esquema prevé la selección de un único operador privado, que tendrá a su cargo la coordinación integral de la programación de buques, la gestión de inventarios y el uso de la unidad flotante de regasificación. Según consta en la resolución, el objetivo es evitar superposiciones y conflictos operativos y optimizar el uso de una infraestructura crítica para garantizar eficiencia y previsibilidad en el abastecimiento.
La empresa adjudicataria deberá firmar un contrato para acceder y utilizar la terminal de regasificación de Escobar, una infraestructura clave para el ingreso de GNL al sistema durante los meses de mayor demanda.La capacidad total quedará asignada para el período invernal, entre el 1° de abril y el 30 de septiembre de 2026.La resolución también establece un precio máximo para el gas regasificado durante el próximo invierno, calculado a partir de un marcador internacional más un adicional que cubrirá flete, regasificación, almacenaje y transporte por gasoducto hasta Cardales. Ese adicional se definirá por competencia.
Fin de la intermediación estatal
Hasta ahora, el Estado importaba GNL a precios internacionales —del orden de 15 a 17 dólares por millón de BTU, la unidad que se usa para medir el valor del gas— y lo revendía a valores subsidiados equivalentes al Plan Gas, en torno a 2,7 dólares por millón de BTU, absorbiendo la diferencia con recursos públicos.
El acceso a la capacidad de regasificación en Escobar se asignará por licitación y el adjudicatario será responsable de importar, regasificar e inyectar el GNL al sistema, utilizando la capacidad disponible de la terminal y con punto de entrega en Los Cardales, para abastecer a distribuidoras y generadores eléctricos.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

