12 de febrero de 2026
Motosierra fiscal: cuáles fueron los gastos que más se ajustaron en enero y qué meta fijó el Gobierno para 2026

Un informe privado expuso qué partidas recortó el Gobierno durante enero de 2026. Cuál es el objetivo fiscal para este año y el cambio que viene en materia de subsidios
Los programas sociales también mostraron una caída relevante. Analytica precisó que el gasto en este rubro disminuyó 35,7% interanual, al pasar de $0,6 billones en enero de 2025 a $0,4 billones en el mismo mes de 2026. Dentro de esta categoría, el programa Potenciar Trabajo registró una baja de 25,6% y las políticas alimentarias retrocedieron 24,9%. El resto de los programas sociales presentó un descenso más pronunciado, del 59,6%.El informe detalló que el gasto en bienes y servicios también retrocedió de manera considerable, con una reducción de 34,9% interanual. En cifras, este ítem pasó de 0,1 billón de pesos en enero de 2025 a un monto similar en 2026, aunque con un fuerte ajuste en términos reales.Contrario a la tendencia general, los subsidios económicos mostraron una expansión significativa. De acuerdo con la consultora, este rubro creció 139,2% interanual, al pasar de $0,3 billones en enero de 2025 a $0,7 billones en 2026. El aumento respondió a la baja base de comparación del año anterior, cuando el Gobierno había recortado fuertemente estas partidas.Este escenario cambiará en los próximos meses. A principios de enero, la administración libertaria postergó el nuevo esquema de subsidios por cuestiones administrativas, pero a mediados de mes comenzaron a regir los cambios para la electricidad y en febrero para el gas.La transición al nuevo régimen será gradual. En el primer mes, se aplicará una bonificación extraordinaria del 25% adicional, alcanzando una cobertura total del 75% en electricidad y 25% en gas en ese mes. Este plus se reducirá progresivamente hasta desaparecer a fin de año, evitando saltos abruptos en las facturas. El precio mayorista de la electricidad quedará alineado con el valor monómico de generación, estimado en USD 75 por MWh, y el gas tendrá un precio plano de USD 3,80 por millón de BTU.
Entre los componentes del gasto público que mantuvieron un comportamiento estable o levemente positivo se encuentran las jubilaciones y pensiones, así como las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Según Analytica, las jubilaciones y pensiones aumentaron 0,8% en términos reales, ubicándose en $4,9 billones frente a los $4,8 billones de enero del año anterior. Las asignaciones familiares y la AUH sumaron $0,8 billones, con una suba interanual de 1,1 por ciento. El aumento en la AUH fue de 5,4%, mientras que las asignaciones familiares se redujeron 6,1 por ciento.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

