Lunes 22 de Junio de 2026

8.9º

EL TIEMPO EN PARANA

20 de junio de 2026

El ejército israelí denunció que Hezbollah lanzó más de 50 proyectiles a sus fuerzas en el sur de Líbano pese al alto al fuego

Las Fuerzas de Defensa dijeron que, como respuesta, atacaron infraestructura del grupo terrorista

El ejército israelí denunció este sábado que Hezbollah lanzó más de 50 proyectiles a sus fuerzas en el sur de Líbano, pese al alto al fuego anunciado en la víspera. En respuesta, las Fuerzas de Defensa (FDI) bombardearon objetivos del grupo terrorista.

"Durante la noche, la organización terrorista Hezbollah lanzó más de 50 proyectiles a las fuerzas israelíes en el sur de Líbano. Tras los ataques, las Fuerzas de Defensa de Israel han estado atacando objetivos terroristas de Hezbollah en el sur de Líbano", dijo un cargo militar citado por la agencia de noticias AFP.

Como consecuencia de la respuesta israelí, al menos un soldado libanés murió por un ataque lanzado contra una carretera en el sur del Líbano, en una escalada que ha provocado la muerte de al menos cinco personas en las primeras horas del día, pese a la nueva tregua anunciada el viernes.

Así lo indicó el Ejército libanés en un comunicado, en el que indicó que el militar murió "como consecuencia de un ataque aéreo israelí" mientras viajaba por la carretera Kfar Rumman-Nabatieh, en el sur del país mediterráneo.

Las Fuerzas Armadas identificaron al soldado fallecido como Jamil Nahal, nacido el 24 de noviembre de 2001 (24 años), oriundo de la población de Jebchit, en el sur del Líbano, y que había recibido dos condecoraciones del la Comandancia del Ejército.

La muerte de este militar se suma a las al menos cinco personas fallecidas este sábado en ataques israelíes contra el sur del Líbano. Hasta el momento, Israel no se ha pronunciado sobre el fallecimiento del militar.

Antes de este nuevo intercambio, el embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter, expresó la primera reacción oficial del Gobierno israelí al alto el fuego tras afirmar que "Israel mantiene un firme compromiso con un cese de fuego inmediato" con Hezbollah, mientras los medios locales libaneses informaban los últimos ataques del viernes de las Fuerzas de Defensa de Israel en la ciudad sureña de Nabatieh al-Fawqa.

"Israel detuvo todas las operaciones ofensivas; las afirmaciones de Hezbollah e Irán en sentido contrario son mentiras descaradas. Si Hezbollah respeta el acuerdo y cesa sus hostilidades, será correspondido con tranquilidad", afirmó Leiter en su mensaje vía X.

El diplomático agregó que "Israel desea que nuestro vecino del norte, Líbano, con quien tenemos relaciones desde los tiempos del rey Salomón y el rey Hiram, prospere y goce de libertades democráticas, y como cualquier país normal, nunca comprometerá nuestra seguridad. Y subrayó: "Esto solo ocurrirá cuando Hezbollah, un grupo armado iraní asesino, sea destruido".

Leiter subrayó que las FDI se encuentran en la zona de seguridad en el sur de Líbano para expulsar a los terroristas proiraníes y desmantelar su infraestructura, la cual utiliza para lanzar ataques contra el ejército israelí. "Permaneceremos allí hasta que esa misión se cumpla", concluyó.

El mensaje del diplomático enviado al país norteamericano surgió luego de que Israel y Hezbollah alcanzaran un alto el fuego tras los recientes enfrentamientos en el sur de Líbano. La tregua, de vigencia inmediata a partir del mediodía de ayer, fue resultado de una negociación impulsada por Estados Unidos y Qatar, con participación del régimen de Irán, tras contactos directos con las partes involucradas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Trump amenazó con atacar a Irán si el régimen no detiene las hostilidades provocadas por Hezbollah en Líbano

"Si no lo hace, volveremos a golpear igual que hicimos la semana pasada, pero aún con más fuerza", advirtió el presidente norteamericano

Un estudio revela cómo el uso del celular por parte de los padres puede afectar el bienestar emocional de los adolescentes

La investigación muestra que los jóvenes se sienten desplazados cuando los teléfonos interrumpen conversaciones y actividades familiares

Sigue la búsqueda de los cinco pescadores desaparecidos desde hace una semana en el Río de la Plata

El operativo se reanudó este domingo a las 8.30 y se extenderá hasta que oscurezca, con rastrillajes por agua y tierra en Boca Cerrada, Punta Lara, y en la zona de Atalaya, Magdalena

Comentarios

Escribir un comentario
PF74T
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.