22 de agosto de 2024
La confianza del consumidor volvió a subir en agosto y se ubicó en el nivel más alto en nueve meses
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Por segundo mes consecutivo, el humor de las familias mejoró: 6% respecto del mes previo. El efecto sobre las decisiones de compra. La brecha regional
Destaca Sebastián Auguste es que “al igual que en julio, este mes se incrementaron más las Condiciones Presentes (10,83%) que las Expectativas Futuras (3,78 por ciento)”.
Una diferencia con julio fue que este mes subió más la confianza de los hogares de altos ingresos (6,84%) que los de bajos ingresos (1,17 por ciento).En el período de 9 meses de gobierno de Javier Milei, el ICC acumula una caída de 12,3% en el índice general -se compara los valores obtenidos en las consultas del universo muestral en la primera parte de agosto e igual tramo de noviembre-, pero con notable brecha entre los diferentes índices: la Situación Personal bajó 4,6%, la percepción macroeconómica disminuyó 13,4%, y las decisiones de compra de bienes durables se derrumbaron 23,3 por ciento.En el caso regional, la baja también fue parcial, con notable brecha. Se desagregó en 21,3% en el área del Gran Buenos Aires; 8,1% en CABA y tenue suba de 0,3% en los aglomerados urbanos del interior del país.Al parecer, dos factores distintivos en la brecha regional son el impacto de los aumentos de tarifas en los sectores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), más significativo que en el resto del país, y la recuperación de las cosechas en la región pampeana, principalmente.Concluye Auguste: “Desde el piso en enero de 2024, el ICC acumula un incremento de 16,46%. En la comparación interanual, el ICC aún se encuentra 5,92% por debajo. Para los hogares de ingresos bajos la caída interanual es de 2,25%, mientras que para los de altos ingresos la caída es de 9,27 por ciento”.COMPARTIR:
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