Lunes 9 de Junio de 2025

EL TIEMPO EN PARANA

27 de agosto de 2024

Red SUBE: cuáles son las líneas de colectivos que van a mantener el subsidio

El boleto del AMBA saltó 600% desde que asumió Javier Milei. En el caso de que la provincia de Buenos Aires y CABA no asuman la financiación del boleto integrado, el bolsillo de los usuarios sufrirá un nuevo golpe

>El Gobierno de Javier Milei anunció que a partir de septiembre dejará de financiar el boleto integrado de la El beneficio se aplica de forma automática en el momento del viaje solo para las tarjetas registradas: el primero se paga con tarifa plena, el segundo con descuento del 50% y el tercero con 75% de rebaja. De esta manera, en un rango de dos horas se pueden hacer hasta cinco combinaciones de transporte, pero debe existir un intervalo de tiempo mínimo de 2 minutos y no se puede abonar el transporte de otra persona.

Tras la eliminación de este sistema, miles de usuarios sufrirán un nuevo golpe al bolsillo. De igual forma, existen empresas que continuarán recibiendo subvenciones tanto por boleto integrado como por tarifa por parte de la Nación. Se trata de las 123 de jurisdicción nacional que circulan en el AMBA y el interior del país.

Por el momento, estas son las líneas de los colectivos que contarán con la asistencia, a menos que tanto el gobierno bonaerense como el porteño asuman cubrir el costo de ese beneficio, $6.500 millones y $1.500 millones mensuales, respectivamente. Ambas gestiones aseguraron que no están dispuestos a enfrentar ese gasto.

Al respecto, el ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, ya avisó que la provincia no se hará responsable de cubrir ese bache, por lo que advirtió que agotará las vías administrativas y que no descarta recurrir a la Justicia. “Los pasajeros que necesitan tomar dos transportes de ida y dos de vuelta sufrirán un aumento de 25% y los que toman 3 de un 40% sobre la tarifa actual”, detalló el funcionario de Axel Kicillof en declaraciones radiales.

En el marco del proceso de ajuste fiscal, desde que asumió Milei Para un recorrido de 3 a 6 kilómetros, el más utilizado, el usuario que tenga la SUBE registrada pagará hasta este mes $413,44 por el primer viaje, $206,72 por el segundo y $103,36 por el tercero, si lo hace en un rango de dos horas. Desde el mes que viene los usuarios que tomen una de las 377 líneas bonaerenses, numeradas del 200 en adelante, además dejarían de percibir el descuento por boleto integrado.

La intención del Gobierno nacional de equiparar el trato que reciben la Buenos Aires y CABA con las demás provincias. En ese marco, el boleto del AMBA es el segundo más barato de la Argentina, solo por encima de La Rioja, según el último relevamiento de AAETA. En el interior, el boleto de colectivos se encuentra solo subsidiado por los gobiernos provinciales, ya que Nación eliminó el Fondo Compensador del Interior (FCI) por el cual se compensaba a esos pasajeros. Ese fideicomiso tuvo en 2023 un presupuesto de $102.000 millones que fueron cortados en febrero, cuando solo se habían transferido unos $17.000 millones.

La Nación quiere que CABA además se haga cargo de pagar el 100% de los subsidios destinados a cubrir la diferencia entre el precio del boleto y la tarifa “real”, ya que actualmente aporta el 55% de esos fondos y el 45% los pone el gobierno nacional. En este caso, la provincia de Buenos Aires tiene a su cargo las subvenciones en su totalidad.

La gestión de Jorge Macri avisó que no está dispuesta a convalidar ese traspaso y responsabilizó a la administración nacional por cualquier posible paro de transporte en caso de que se corten recursos a las empresas.

Pese a que eliminará la Red Sube, el Gobierno nacional seguirá subsidiando a los 5,3 millones de pasajeros que reciben la Tarifa Social con $25.000 millones por mes. Esta implica un descuento del 55% en el precio del boleto a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales en las 60 localidades de todo el país en las que funciona el sistema SUBE.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet