3 de septiembre de 2024
Nación y CABA cierran un acuerdo por el traspaso de 31 líneas de colectivos porteñas: esperan postergar aumentos del boleto y evitar paros
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En las próximas horas se conocerá la letra chica del Acta Acuerdo que permitirá una transición “ordenada” del sistema debido a un puente de diálogo que se abrió en los últimos días y continúo el fin de semana. Disputa por subsidios y por la coparticipación
En la Ciudad explican que el costo “real” del boleto en las 31 líneas apuntadas es de $863 de los cuales $371 los pone el usuario mientras que Nación subsidia $271 y los otros $221 los aporta CABA. El acuerdo evitaría que el pasaje salte a $642 o que las empresas decidan reducir el servicio ante menores fondos.
El otro problema es que en las otras 103 líneas nacionales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que tienen una cabecera en CABA y otra en provincia de Buenos Aires, seguirán subsidiadas por Nación, por lo cual el riesgo era que en la misma ciudad podía haber 31 líneas con tarifas más altas. Ese es un punto por el que también advierten las empresas.La premisa de Caputo es “igualar la situación que existe en todas las otras provincias del país con Ciudad y Provincia” según explicó este miércoles en declaraciones radiales, en busca de un ahorro total de $15.000 millones mensuales por la quita de subvenciones en el AMBA. El gobierno nacional eliminó en febrero los subsidios a las líneas del interior.
De fondo se encuentra la disputa entre ambas partes por la coparticipación. El Ministerio de Economía de la Nación comenzó a girar $20.000 millones de pesos por semana a CABA para cumplir con parte del fallo de la Corte que obligaba a Nación a devolver los fondos quitados en 2020 por Alberto Fernández. Sin embargo, Macri reclama $5 billones de pesos en deudas que se habrían acumulado por transferencias en los últimos 48 meses.COMPARTIR:
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