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16 de septiembre de 2024

Los seis pilares de la conversación que pueden transformar el aula

En un reciente artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey se destacan seis pilares para mejorar la conversación en el aula: crear una conexión emocional, escuchar activamente, hacer peticiones, ofrecer retroalimentación, realizar declaraciones fundamentales y coordinar acciones

>Un artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey exploró la relevancia de las habilidades conversacionales en el ámbito educativo, tomando como base las enseñanzas del profesor Miguel Rivera Alvarado. En su exposición, Rivera había sostenido que la calidad de las conversaciones en las instituciones escolares influía de manera directa en el aprendizaje y en el bienestar socioemocional de los estudiantes. Según él, el 80 % de los problemas de comunicación en las escuelas tienen su raíz en conversaciones mal gestionadas, una situación que se replica en organizaciones, familias y otras relaciones interpersonales.

Los seis pilares conversacionales que resultaban claves para mejorar la enseñanza y el aprendizaje promueven un ambiente educativo más positivo y ayudan a construir un clima organizacional más saludable, impactando en el bienestar de todas las personas involucradas.

1. Crear una conexión emocional: Rivera subrayó la importancia de la capacidad de los docentes para conectarse emocionalmente con sus estudiantes. Este vínculo emocional es un factor clave en los resultados académicos. Los docentes que logran conectar con sus alumnos suelen ser más efectivos, ya que crean un ambiente de respeto y colaboración, favoreciendo la participación activa de los estudiantes.

2. Escuchar activamente: La escucha es una habilidad para percibir, indagar e interpretar de manera genuina, implicando a los interlocutores en un diálogo abierto y constructivo. Una buena escucha requiere tiempo, silencio y la formulación de preguntas pertinentes, elementos que facilitan una comprensión más profunda y permiten que tanto docentes como estudiantes se sientan escuchados y valorados.

4. Retroalimentar: La retroalimentación efectiva consiste en ofrecer juicios fundamentados y basados en evidencias, en un espacio de conversación sincero y constructivo. La importancia de enfocarse en aspectos positivos y de crear un entorno donde todos los participantes se sientan seguros para expresar sus puntos de vista. Una retroalimentación bien realizada no solo ampliaba las posibilidades de aprendizaje, sino que también fortalecía la relación entre docentes y estudiantes.

5. Hacer declaraciones fundamentales: Las palabras tienen un poder transformador y que cada declaración tiene un impacto concreto. Por ejemplo, en acciones cotidianas que van desde la planificación de una excursión hasta el simple acto de agradecer o reconocer el esfuerzo de los estudiantes. Estas acciones verbales no solo cumplen una función comunicativa, sino que también ayudan a construir y fortalecer lazos de confianza y motivación.

La conversación trasciende el mero intercambio de palabras: es una herramienta fundamental en la educación. Promover un enfoque consciente y estratégico de estos pilares conversacionales puede mejorar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes y al fortalecimiento del clima escolar. El desafío radica en integrar estas prácticas en la vida cotidiana de las aulas, reconociendo que cada interacción es una oportunidad para construir un entorno educativo más inclusivo, respetuoso y efectivo.

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