Viernes 4 de Julio de 2025

17.5°

EL TIEMPO EN PARANA

17 de septiembre de 2024

Fashion Café: cuáles son las propuestas más innovadoras de la moda de Buenos Aires

Desde diseñadores hasta boutiques, una mirada a las tendencias que definen la ciudad. Un enfoque transversal que explora los negocios, la cultura y el humor

>Fui por primera vez una noche de septiembre de 2018. Desde mi departamento de Porta Ticinese, al sur de Milán, hasta Via San Marco 1, a metros de la Pinacoteca di Brera, fueron pocos minutos en taxi. En la puerta, un pequeño cartel: Fashion Cafè. Un grupo de amigos me esperaba en una mesa sobre la vereda. Pedí un agua con gas, luego un Negroni y, antes de salir camino a una fiesta, busqué una tarjeta con los datos del bar en recepción: estaba decidida a robarme su nombre.

En mi caso, la moda, ni siquiera como concepto, sino como industria, define mi día a día. De hecho, este mismo texto comenzó a gestarse mientras viajaba entre desfiles de BAFWEEK, escuchando un episodio de Motivada por el destello de lucidez sobre la importancia de una buena recomendación que me brindó la entrevista y aprovechando mi obsesión con las listas a lo Susan Sontag, empecé a construir un breve inventario de marcas y boutiques de indumentaria no-tan-obvias de Buenos Aires que son de uso frecuente entre los que trabajamos en moda —estilistas, fotógrafos, directores creativos, periodistas, diseñadores y aquellos entes que no se entiende bien de qué viven, entre otros—.

Un buen lugar para empezar, debido a la variedad de pequeñas propuestas de diseño emergente que aglomeran, son mis dos concept stores favoritas: Sadaels Shop (Arévalo 1728), que deriva su nombre de Sadaels, la marca del diseñador argentino formado en Bélgica Juan Hernández Daels; y Club Arroyo (Arroyo 961), una boutique con foco en calzado y accesorios.

Entre los grandes éxitos de los personajes del diseño se encuentran la marca de accesorios Cabinet Óseo (Cabello 3791, La Colorada) —siempre hay alguien, en algún lugar, usando un anillo con un corazón anatómico, una gargantilla compuesta por vértebras metálicas o un brazalete que imita la textura de la piel: ¿sensbilidad estética compartida o imitación?—, y la histórica JT (Loyola 1620 y Posadas 1317), ahora bajo la dirección creativa del ex Tramando Bob Honors.

Dentro del universo del básico —un concepto elusivo al que recurro en pos de la simplificación como sinónimo de clásico, universal o versátil—, algunos de los favoritos son los pijamas de poplin de Carzoglio, las prendas de cuero, lana y algodón de La Rando, las piezas de 100% seda de GONE y la sastrería prêt-à-porter de CABU. Dacal y Hæder, ambas enfocadas en el rediseño de sastrería en desuso, y los distintos lenguajes que forman parte de la Asociación de Sastrería Argentina también caben en esta lista.

Tal vez rompa con el protocolo dejando la presentación para el final. Con total sinceridad, hacerlo al inicio me resultaba anticlimático. Según dice la biografía que copio y pego siempre que me la solicitan:

*“Paula Guardia Bourdin es Master of Science in Management and Economics in Arts, Culture, Media and Entertainment con un Major en Fashion & Design por la Università Commerciale Luigi Bocconi de Milán. Es docente de Historia del Traje en UADE y escribe sobre moda y cultura en Infobae y L’Officiel Argentina. Forma parte de la Comisión de Jóvenes de la Asociación Amigos del Bellas Artes y colabora con la Fundación del Teatro Colón”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet