Sábado 24 de Mayo de 2025

13.99°

EL TIEMPO EN PARANA

22 de septiembre de 2024

Alzheimer o demencia: cuáles son las diferencias y cómo identificarlas, según los expertos

Aunque suelen confundirse, tienen características diferentes. Los signos que permiten alcanzar un diagnóstico y tratamiento adecuados, y cómo reconocer un olvido normal frente a uno que es síntoma de estas patologías

>Se suelen usar como sinónimos, pero los términos “Alzheimer” y “demencia” presentan sus diferencias. Mientras que la primera es una enfermedad neurodegenerativa, la demencia es un “paraguas” bajo el cual se incluyen varias patologías.

Por su parte, el doctor Ricardo Allegri, MN 63538, jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría de Fleni, explicó a Infobae que “la demencia es un síndrome (conjunto de signos y síntomas) como puede ser, por ejemplo, un síndrome febril, pero el Alzheimer es una enfermedad en la cual una de las etapas es la demencia”.

En ese sentido, señaló que la demencia es un síndrome global que puede tener diversos perfiles, de acuerdo con la causa. “Así, en el Alzheimer predomina la pérdida de memoria; en la demencia frontotemporal la alteración conductual”.

El neurólogo añadió que los conceptos de “demencia senil o presenil” son antiguos. “Antes, la demencia presenil era el Alzheimer y la senil la arterioesclerosis. Hoy se sabe que la frecuencia del Alzheimer aumenta con la edad, por lo tanto, puede ser presenil, pero mucho más frecuentemente senil”.

El doctor Raschella, en tanto, ejemplificó: “El Alzheimer es la demencia más frecuente y suele comenzar con trastornos en la memoria inmediata o reciente. Las demencias vasculares suelen comenzar concomitantemente con trastornos motores o predominan síntomas como la apatía, abulia, falta de iniciativa y también, por supuesto, la memoria. La demencia asociada a la enfermedad de Parkinson suele verse en etapas más tardías de la enfermedad y se caracteriza por apatía también, inhibición psicomotriz, trastornos en el habla, entre otros”.

El especialista dijo que la enfermedad “empieza insidiosamente, no es simplemente un olvido, sino que el paciente realmente no recuerda lo sucedido en forma cercana y esto va progresando en el tiempo”.

Y continuó: “Un olvido normal es un olvido de cosas poco importantes, y se las recuerda posteriormente en forma espontánea o facilitada. No hay episodios de confusiones ni desorientaciones. En cambio, en el olvido patológico no se recuerdan cosas importantes y generalmente afectan, al principio, los hechos recientes”. “La persona no recuerda posteriormente ni mejora con ayudas”, describió Allegri.

El médico afirmó que la queja de olvidos del propio paciente a veces es significativa y a veces, no. “Pero la queja de un familiar siempre es importante, que no sabe generalmente neurología, pero nota que los olvidos son diferentes a los otros familiares de la misma edad y del mismo nivel sociocultural”. Por lo cual es importante tomar en cuenta esta señal de alerta y hacer la consulta médica.

El Instituto de Envejecimiento de Estados Unidos brindó algunas de las diferencias entre el olvido relacionado con la edad y los síntomas de demencia:

Olvido relacionado con la edad:

  • Desarrollado por
  • RadiosNet