22 de enero de 2025
Multas por circular con las luces automáticas del auto: qué dice la ley

La Ley Nacional N° 27.425 considera equivalentes las luces bajas y las diurnas, pero en provincias como Córdoba rige la obligatoriedad de utilizar luces bajas reglamentarias
El ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros, remarcó al medio local La Voz: “Las luces bajas para circular en la provincia son obligatorias y hay muchas dudas de los conductores de vehículos que poseen luces LED. Estas luces no son bajas, por lo que haremos controles en los límites provinciales para prevenir a los turistas de los requisitos para circular en la provincia”. Esta normativa aplica durante el día también.
En diciembre pasado, el funcionario anunció que los turistas que ingresen a la provincia con las luces bajas apagadas recibirán un apercibimiento y una explicación sobre la norma, en lugar de una multa. Esta medida, que se aplicará exclusivamente en los límites de Córdoba con otras jurisdicciones, busca concientizar a los visitantes y se limitará únicamente a ellos, sin incluir a los residentes. Cabe destacar que si los conductores persisten en la infracción, entonces sí serán multados.En ese sentido, el ministro aclaró: “Los que viven en la provincia saben que tienen que circular con las luces bajas encendidas”. Podría haber modificaciones en el tema a futuro, ya que Quinteros admitió que se enviará una modificación en la Ley Provincial de Tránsito para que se debata este año.La Ley de Tránsito N° 27.425, en el inciso “a” del artículo 47, equipara el uso de ambos sistemas lumínicos para la circulación en rutas nacionales: “Las luces bajas o las luces diurnas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales”, precisa el documento.Sin embargo, la provincia no está adherida a esta legislación. El artículo 74 de la ley provincial indica que la luz baja, las de posición y de chapa de dominio son de uso obligatorio y deben permanecer simultáneamente encendidas.“Todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en rutas nacionales o provinciales en sus tramos interurbanos, en los túneles y demás tramos de vía afectados por la señal ‘de uso obligatorio de luz baja’, deben llevar encendida y totalmente limpia la luz que corresponda”, precisa.Los oficiales de la Policía Caminera recomiendan tener en cuenta otras normas de circulación. Estas son: