15 de febrero de 2025
El festival de ajedrez en Túnez, la nueva odisea de Faustino Oro: qué necesita para conseguir el título de Gran Maestro

Jugará el Torneo de Maestros de Djerba junto a 9 jugadores de élite. Necesitará sumar 4,5 puntos para lograr la primera de las tres performances para el título
“Esta clase de torneos son muy difíciles para alcanzar la norma de gran maestro. Quizá muchos lo desean, pero cuando cada día tenés que enfrentarte con rivales tan duros y sin tiempo de recuperarte porque en la rueda siguiente te toca jugar con otro que es tanto o más fuerte que el anterior, la cosa se vuelve más complicada”, le dijo a Infobae, el siete veces campeón argentino, Diego Flores.
Faustino Oro preclasificado décimo por la fuerza de su ranking, será rival de nueve grandes maestros, varios de ellos pertenecientes a la élite de este juego, y sin dudas, como sucediera algunas semanas atrás en Países Bajos, le apuntarán al niño como el gran adversario a vencer.
Dada la fuerza de Elo (así se denomina el puntaje para el ranking de los ajedrecistas), Fausti o “el Messi del ajedrez” æcomo lo llama la prensa europea– necesitará sumar 4,5 puntos en las 9 partidas que se enfrentará con rivales que lo superan entre 130 y 230 puntos para lograr el objetivo de la 1ª norma. Una tarea extremadamente compleja, aunque parezca un buen atajo alcanzar un empate en cada una de sus partidas.
Acaso, desde su entorno, uno de los focos de atención en la actuación del pequeño Faustino estará puesto en su preparación. Es que del proyecto original que contó con la “bendición” del mecenas argentino, el empresario Daniel Rabinovich y que coordina el maestro uruguayo Andrés Rodríguez, en menos de un año ya se devoró a medio equipo de trabajo. Dos de los cuatro entrenadores seleccionados originalmente ya no están al lado del niño: los maestros internacionales, Jorge Rosito y Mario Villanueva, encargados de la preparación de sus aperturas.Otro gran maestro Rafael Leitao tampoco lo acompañara en la preparación para el torneo de Túnez. “Hice algunas sesiones de entrenamiento con Faustino, pero ya no trabajamos juntos. Fueron sólo algunas clases durante los meses de noviembre, diciembre y enero”, le contó a Infobae la estrella del ajedrez brasileño.
Por lo que parece al menos extraño que un proyecto, que cuenta con un importante sostén económico, a nueve meses de su puesta en marcha aún no haya conseguido un plan serio de continuidad de trabajo con un entrenador, acorde a las exigencias de la alta competencia y tan necesario para el futuro del joven prodigio. Así queda expuesta su débil preparación sorteando con zozobras la mayoría de las aperturas sin poder sacar ventaja a sus rivales y que sólo por “su asombrosa capacidad” consigue, a veces, sostener e incluso dar vuelta sus resultados. O los entrenadores son mal seleccionados o los arrebatos del humor anteponen la acción al pensamiento a la hora de la toma de decisiones.La creación del Festival de Ajedrez de Djerba es obra del empresario franco-tunecino Chokri Saidi, cuya visión apunta a combinar el ajedrez, la amistad, la cultura y turismo en la paradisíaca isla de Djerba, la más grande frente a la costa del norte de África, conocida también con la “Isla de los sueños” bañada por las aguas del Mediterráneo.
“Hemos creado un nuevo modelo para un festival de ajedrez mezclándolo con muchas actividades de ocio. En Djerba, vienes a jugar un torneo de ajedrez en un entorno agradable con tu familia. ¡Aquí hay actividades para todos!“, señaló Chokri Saidi a la prensa durante la presentación del festival.El belga Daniel Dardha, ganador de la competencia en 2024, fue invitado para participar este año. Sobre su experiencia, contó: “Me gustó mucho el ambiente el año pasado; me divertí mucho y todo salió mejor que lo imaginado. Las condiciones fueron excelentes y este año creo que serán mejores”.
En tanto la agenda de actividades de Faustino Oro no tiene respiro; hoy, en Túnez hará su debut, como conductor de las piezas blancas, ante el francés y ex campeón mundial juvenil, Marc´andria Maurizzi. Todo un desafío.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!