16 de febrero de 2025
Asesor legal de otros presos, picado por una araña y sin visitas: cómo vive en la cárcel Martín del Rio

Condenado por matar a sus padres en una casona de Vicente López, pasa sus días en la Unidad N°48 de San Martin y no lo van a ver ni sus familiares. Por qué los martes es un día especial y su anhelo de libertad
Del Rio está encerrado en el pabellón N°3 del penal de San Martín desde el primer momento de su detención. “Es un lugar de encierro para gente tranquila. No tiene contacto con el resto de la población carcelaria. No es un beneficio el que tiene. Es simplemente la organización de la cárcel para que exista armonía entre los detenidos”, explica alguien de ese centro de detención.
Del Rio debe acostumbrarse a estar encerrado. Es que pasará el resto de su vida en prisión. Así lo decidió un jurado popular el 13 de diciembre del año pasado. Los doce ciudadanos entendieron que fue él quien asesinó a José Enrique Del Rio y Mercedes Alonso en agosto del 2022 en la mansión que el matrimonio tenía en Vicente López.
La reconstrucción que se plasmó luego del juicio es simple y ayuda a entender de manera sencilla cuál fue la condena. El 28 de agosto de 2022, José Enrique Del Rio y su mujer María Mercedes Alonso fueron encontrados asesinados a tiros dentro del Mercedes Benz que solían utilizar. El auto estaba estacionado en el garaje de la imponente mansión que tenían en Vicente López.Luego, aparecieron las cámaras de seguridad y el caso dio un giro. Los fiscales Alejandro Musso, Marcela Semería y Martín Gómez, junto a los agentes de las DDI de San Isidro y Vicente López, descubrieron que, en una cámara privada lejana de la zona, se observaba a alguien saliendo de la mansión, justo en el momento en que se cree que se cometieron los crímenes.
Así se llegó a descubrir que el asesino tenía una renguera muy particular, la misma que tenía Martín Santiago Del Rio, el hijo del matrimonio asesinado.Con todo esto, Martín Santiago del Rio quedó como el único acusado y luego condenado.
A finales del 2024, Del Rio, que padece diabetes, vivió una situación particular. Mientras estaba durmiendo, una araña lo picó en dos oportunidades en la plata del pie. Comenzó a sentirse mal y tuvo que ser asistido dentro del penal.Sin embargo, su situación mejoró con el correr de los días. Incluso, sus compañeros de pabellón encontraron el insecto y lo entregaron a las autoridades para que sea estudiado.
Aunque parezca un tanto insólito, teniendo en cuenta el contundente desarrollo que tuvo el juicio en su contra, Del Rio se despierta todos los días con la esperanza intacta de salir en libertad. Así se lo hace saber a sus abogados defensores. Derrocha, según las personas que comparten su día a día, un entusiasmo singular por una hipotética salida de la cárcel.Desde el momento de su detención, Del Rio fue alojado en la Unidad N°48. Nunca fue trasladado. En el transcurso de estos años su mujer ejecutó el divorcio, sus hijos consultaron para cambiarse el apellido y su hermano lo fue a visitar una sola vez para pedirle explicaciones de por qué había asesinado a su padre.
“Diego necesitaba que le diga en la cara lo que había hecho y le explicara por qué”, recordó alguien de la familia. Nunca lo consiguió.COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!