22 de febrero de 2025
Caída de granizo en Mar del Plata: reportaron autos destrozados, árboles caídos y cortes de luz

Según estimaron las autoridades locales, las piedras que cayeron en el sur de la ciudad tendrían unos cuatro centímetros de circunferencia aproximadamente
En línea con esto, informó que “cuatro distribuidores de media tensión dejaron sin servicio de luz a algunas zonas de la ciudad”, a la vez que destacó que “en Bosque Peralta Ramos tuvimos que trabajar con todos los recursos disponibles, ya que allí los daños fueron más severos”.
A pesar de la magnitud de los destrozos, el titular de Defensa Civil resaltó que la tormenta pasó rápidamente, lo que permitió una pronta respuesta. “El Estado municipal desplegó todos los recursos para la atención de los afectados”, agregó durante un diálogo con La Capital de Mar del Plata.
Por otro lado, remarcaron que el calor que se registró el viernes también fue extremo, debido a que las temperaturas superaron los 36 grados a las 15:45, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La combinación del calor y el viento provocó una sensación térmica de hasta 38 grados, por lo que consideraron que el abundante calor y el frente frío proveniente del mar habrían dado origen al temporal.Para el día siguiente, el SMN anticipó un pronóstico similar, con calor y posibles lluvias hacia la noche. La temperatura máxima alcanzaría los 34 grados, mientras seguirán vigentes las alertas amarillas por tormenta y calor extremo. De hecho, se espera que la advertencia se extienda hasta la tarde del domingo.A lo largo de la jornada del viernes, un inusual fenómeno natural se produjo en la Costa Atlántica, que tiñó de un color rojizo las aguas y las playas desde Mar del Plata hasta Necochea. El cambio de color en el mar, que incluso cubrió por completo algunas playas como Quequén, no se trataría de la llegada de algún componente tóxico que afectara a la salud de los residentes y turistas.Según explicaron los especialistas del Conicet al medio Rosario 3, el cambio de color se debe a un desprendimiento masivo de algas que habitan en aguas profundas. Estas algas, propias de los fondos rocosos, son arrastradas hacia la orilla por fenómenos como grandes oleajes y el denominado mar de fondo, que se produce por tormentas o el envejecimiento natural de las propias algas.Las algas involucradas en este fenómeno no son especies invasoras. Se trata de organismos nativos de la región, y su presencia en las costas argentinas es un evento recurrente. Al llegar a la orilla, junto con las algas se arrastran otros elementos de la vida submarina, como huevos de caracoles, que por su ligereza también son fácilmente desplazados por la marea. A medida que baja la marea, el efecto es más visible, dejando en las playas montones de estos restos orgánicos.En Mar del Plata, el municipio ya implementó operativos para remover el gran volumen de algas acumulado en la zona de Playa Varese, un sector que, por su formato de bahía, funciona como una especie de trampa natural para estas algas en suspensión. Palas mecánicas fueron utilizadas para retirar los restos de la orilla.Por su parte, en Necochea, también se están organizando esfuerzos similares, dado que la creciente del mar no es suficiente para eliminar los desechos. Las autoridades locales preparan un despliegue para continuar con la limpieza de las playas afectadas por este fenómeno.COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!