Miércoles 7 de Mayo de 2025

21°

EL TIEMPO EN PARANA

3 de marzo de 2025

Quién es Horacio Giménez, el ex comisario que reemplazará a Wolff en el Ministerio de Seguridad porteño

Fue jefe de la Policía Metropolitana en la gestión de Mauricio Macri. Estuvo procesado por un hecho de represión en el Hospital Borda y fue sobreseído por la Cámara Nacional de Casación Penal

>Horacio Giménez, un ex comisario que ocupó el cargo de jefe de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Mauricio Macri como alcalde porteño, fue designado por Jorge Macri como ministro de Seguridad en lugar de Waldo Wolff, cuestionado por la fuga de presos en las comisaría bajo su jurisdicción.

“Cuando decidimos crear una fuerza de seguridad nueva asumimos un compromiso que parecía imposible, pero hoy, una vez más, estamos demostrando que los argentinos podemos” manifestó Macri durante el acto. Giménez, por su parte, expresó que se mantendrá >Dos años después de esas palabras, el jefe de la Policía Metropolitana, junto a otros funcionarios porteños, incluido el propio Macri, sería procesado por un caso de represión en el Hospital Borda dónde fueron agredidos, golpeados y heridos unos 50 trabajadores y pacientes del neuropsiquiátrico. En 2016 sería sobreseído, pero la apelación está en manos de la Corte Suprema de Justicia.

A dos semanas de asumir el cargo, Horacio Giménez, ex comisario general de la Federal –hasta 2010– rompió el silencio en una entrevista con Perfil en la que expresó que “las penas para los delincuentes deberían ser más severas”, al tiempo que relacionó la frecuencia de los menores en el delito con “un cambio generacional que se relaciona con la ausencia de los padres y la falta de autoridad de los maestros en las escuelas. Al no haber sanciones o amonestaciones -señaló- se les resta autoridad. Los padres, porque tienen que trabajar, están ausentes, y no controlan bien a sus hijos. Esto termina produciendo distorsiones y después volver a reinsertar a un menor en la sociedad cuesta muchísimo, por eso hay cada vez más que cometen delitos”, dijo.

Giménez, que al ser designado jefe de la Metropolitana estaba a punto de cumplir 59 años fue marginado de la cúpula de la Policía Federal -era comisario general- por la entonces ministra de Seguridad Nilda Garré y poco después pasó a retiro y se incorporó a la flamante fuerza de Mauricio Macri.

Giménez no tuvo denuncias por presuntos actos de represión en la dictadura militar. De hecho, en el gobierno de Raúl Alfonsín llegó a oficial principal y allí siguió escalando por todo el escalafón. Según pudo saber este medio, fue un oficial cercano al ex jefe de la Federal, Adrián Pelachi. Formo parte de la custodia de los vicepresidentes desde 2000 cuando ya era comisario. Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner siguió ascendiendo hasta llegar a superintendente de Interior y Delitos Federales, hasta que Nilda Garré decidió la renovación de la por entonces cuestionada Policía Federal y decidió saltar a la Policía Metropolitana. Ahora espera que el alcalde Jorge Macri, primo de Mauricio Macri, lo designe al frente del caliente ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet