23 de abril de 2025
Un cardenal que participará del cónclave en el Vaticano contó detalles sobre la votación en la Capilla Sixtina

El peruano Carlos Castillo viajará a Roma para reunirse con sus homólogos y emitir su voluntad sobre quien considera será el mejor nuevo líder de la Iglesia Católica
“Todos ahí nos conocemos, todos hablarán... Algunos seguramente dirán ‘me parece eso’ ‘me parece aquello’” y, sobre ello, “se apunta y se empieza a discutir qué es lo mejor”, explicó.
Entre otras cosas, se consideran problemas actuales en todo el mundo y situaciones que pudieran ser claves a la hora de guiar a la Iglesia en el futuro próximo.De todas formas, Castillo aseguró que, a la par de estos diálogos, el proceso divino está guiado por la sinodalidad y el Espíritu Santo que, “a través de Dios, hace ponerse de acuerdo en su espíritu, es un sistema humano divino”.
Así, una vez hechas las pertinentes deliberaciones y “meditaciones”, “se llega a un consenso y, en el espíritu, se dice ‘bueno, ya no podemos ir más, recojamos esto” y, a continuación, se avanza con las votaciones, individuales y secretas.“Eso pasó con Bergoglio, se necesitaron cinco votaciones; en cambio, con Benedicto XVI fue solo una”, recordó.
Sobre qué podría esperarse del próximo líder de la Iglesia, Castillo sostuvo que, pese a que algunas corrientes sugieren un perfil más rupturista, eso no suele ser habitual en la historia del catolicismo.Así, por ejemplo, destacó que Francisco hizo progresar a la Iglesia a través de la profundización de un abanico de elementos que “vamos a recoger”, para poder considerar “el trecho que nos queda, que tendrá que verse en el perfil del sucesor”.
“Tendremos un perfil adecuado para poder seguir adelante, lo que se ha avanzado es irreversible”, cerró con confianza.COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!