2 de mayo de 2025
Se resolvió el misterio de la momia hallada en una iglesia y su asombroso método de embalsamamiento

Un nuevo estudio reveló los detalles sobre el sorprendentes sistema de conservación del cuerpo encontrado en Austria, completamente diferente a los utilizados en el resto de Europa y en el antiguo Egipto
“Una dieta rica en carne y cereales de alta calidad concuerda con las provisiones esperadas para un vicario parroquial del siglo XVIII”, señalan los autores del estudio. Sin embargo, durante los últimos meses de su vida, la composición isotópica indicó un posible deterioro en su salud o alimento limitado, posiblemente vinculado con la Guerra de Sucesión Austriaca, que estaba en curso en ese momento.
En el ámbito médico, los hallazgos mostraron que Sidler padeció tuberculosis pulmonar crónica, lo que dejó evidencias visibles en forma de calcificaciones y un pulmón derecho extendido que probablemente experimentó pleuritis.El estudio descartó rumores previos sobre un posible envenenamiento, los que se originaron hace más de dos décadas cuando las radiografías iniciales detectaron un cuerpo extraño en la cavidad pélvica.
Este objeto resultó ser una esfera de vidrio hueca con orificios, probablemente parte de un rosario o un bordado, que entró accidentalmente en el cuerpo durante el procedimiento de embalsamamiento. Esta pieza como un elemento común en el arte religioso del siglo XVIII, producida posiblemente en la región del cinturón industrial de vidrio de Europa Central.Según Nerlich: “Esta es la primera vez que se documenta el uso de una técnica tan peculiar para momificación, que incluía intervención únicamente a través del recto”. La práctica particular quizás buscaba simplicidad y rapidez, ante la posibilidad de trasladar el cuerpo al monasterio madre de Sidler, situado a 15 kilómetros de St. Thomas.
Como señaló Gino Caspari, arqueólogo y editor de “El libro de las momias”: “El análisis interdisciplinario de las momias nos permite explorar aspectos culturales, médicos y sociales de la historia”.COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!