15 de mayo de 2025
Sólo una de cada cuatro compras en comercios se paga en efectivo

La Argentina redujo a la mitad el uso del cash en los últimos cinco años y es el país de la región que más utiliza billeteras virtuales, según un informe global
Ese último dato es la confirmación de que por detrás de la tan mentada “guerra” entre Mercado Pago y los bancos, los consumidores prefieren usar ambas cosas a la vez. Tres de cada diez usan una billetera “alimentada” con el dinero que llega desde una cuenta bancaria.
El informe destaca además el impacto del programa Transferencias 3.0, que impulsó la digitalización mediante pagos cuenta a cuenta gratuitos, inmediatos e interoperables. En otros países, hubo otros mecanismos cruciales: en Brasil fue Pix, que representa 41% del total del dinero transaccionado en el país, o Yape en Perú, el medio de pago más utilizado.
De los 40 países analizados, solamente hay 7 en los que las criptomonedas alcanzaron un 1% del total operado en e-commerce. Y uno de ellos es la Argentina. Ese porcentaje podría duplicarse para 2030. “Los consumidores argentinos recurren a las criptomonedas como un refugio contra la inflación y la depreciación de la moneda“, señaló el informe, que consignó además que a nivel mundial uno de cada dos compradores en e-commerce planea pagar con cripto.El informe de Worldpay se basa en casi 70.000 encuestas a nivel global y aporta tanto datos duros como proyecciones. D’Antiochia recuerda el pronóstico que el reporte trajo en 2015: para 2020, se alcanzaría un 50% de los pagos realizados con una billetera; se llegó a esa cifra en 2018. “La Argentina no fue el primer país de la región en incorporar las billeteras virtuales, pero definitivamente fue el que más lo hizo”, explicó. Y destacó la particularidad del mercado de pagos argentino que es el único que tiene el QR interoperable, algo que en el resto del mundo suele implementarse con pagos contactless con celulares con NFC >Sobre el uso del QR, destacó que es un medio de pago que achica distancias y aporta capilaridad. “Aunque no sea el medio más práctico ni más seguro, puede funcionar bien aún en los lugares más aislados. Y tiene la ventaja de la simpleza: no hay que darle demasiadas explicaciones a nadie para que use una billetera QR”, señaló.Según el historial del informe de Worldpay, la caída en el uso del efectivo a nivel mundial se potenció con la pandemia y la imposibilidad del contacto físico. En 2014, el 44% de los pagos se hacían en cash; diez años después, solamente el 15%.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!