Viernes 16 de Mayo de 2025

23.7°

EL TIEMPO EN PARANA

16 de mayo de 2025

10 historias poco conocidas de Colapinto antes de su regreso a la F1: lágrimas, monedas para frutas y una operación sin anestesia

De aquel alumno exigente a la dureza del desarraigo con 14 años. Correr y ganar fracturado. Anécdotas imperdibles que sirven para conocer al piloto de Alpine

>El teléfono no para de sonar y cada vez son más los sponsors que suma Franco Colapinto, que a su profesión de piloto le sumó sus dotes actorales en publicidades que causaron furor. Hoy hay glamour, una mudanza a Mónaco, un contrato a cinco años con el equipo Alpine y un futuro de al menos 15 años en la Fórmula 1. Pero para llegar a este presente de ensueño, hubo mucho sacrificio del corredor bonaerense de 21 años. Nada fue fácil para él, su familia, sus managers y quienes siempre estuvieron a su lado.

Se puede tener talento, pero sin la convicción que ratifique la perseverancia de animarse al desarraigo a los 14 años para irse a vivir a Europa a una fábrica de karting, es imposible. A este medio le confesó que “llegó a llorar” en esos primeros tiempos de desarraigo ya que Lo más complicado “fue que instalé con 14 años a un país que no conocía, gente que no conocía, estaba solo y con un idioma del que no tenía idea de cómo se hablaba, viviendo con gente adulta en una fábrica, tratando de aprender el italiano, que no es un idioma tan complicado, pero era muy chico. Ese año fue el que más aprendí y del que más cosas pasé. Sirvió para hacerme más duro, aprender y ser la persona que soy hoy. Me sirvió para hacerme más duro”.

Y sí, Aníbal lo bancó con la vida, al punto dePero hasta bajo la “guarda” de María y Jamie, Franco mantuvo su austeridad. Nació la historia del arroz y así lo recordó su madre en otra entrevista con Infobae: “Un día me llama Franco y me dice ‘Ma, no sé cómo funciona esto porque se me apaga’. Pensé que lo estaba haciendo sobre un anafe. Hasta que en un momento enfoca más panorámico y ahí pude ver la pava eléctrica. Lo que me reí, es que me pareció re cómico”. El arroz fue un fiel acompañante de Franco y Andrea cuenta que “un día cuando fui a Valencia, tenía su mochila que pesaba un montón y era un quilombo. Entre tantas cosas veo medio kilo de arroz y un tenedor que andá saber de dónde se lo había sacado (risas). Después el otro peso que tenía la mochila eran las monedas que juntaba por todos lados y con eso andaba o se compraba frutas”. Y agrega un detalle especial que revela la humildad del actual piloto de Alpine: “Él tenía nuestras tarjetas de crédito, la mía y la de Aníbal (su padre), pero siempre fue un chico tan austero que nunca quiso complicarnos en nada que no gastaba. Es un chico que no se aprovecha de nada”.

Ni la pandemia se interpuso en su sueño de llegar a la F1. “Cuando empezó lo del COVID-19 directamente no podía viajar”, le destacó Franco a este medio. Entre 2020 y mediados de 2022 (dos temporadas y media) corrió en promocionales sin apoyo de Argentina y con sponsors europeos que consiguieron María y Jamie. Todo costó mucho por esa época, pero su pupilo no los defraudó y ganó en la Fórmula Renault, Eurocup y la Regional. Se amplió el radar de los equipos de F1 que se hicieron eco de un chico que trascendió por su talento y una agresividad pocas veces vista para pelear y defender una posición.

Nada ni nadie lo detuvo. Hasta corrió con la nariz rota en 2020 en la Fórmula Regional, por un accidente en bicicleta en Mónaco, otra pasión que comenzó a practicar por esa época. “Estaba todo sangrado, llegó la policía que me hablaba en francés y yo no tenía ni idea de lo que me decían. Tenía 17 años y fue un desastre. Me vinieron a buscar en una ambulancia porque estaba hecho mierda. Llamé por teléfono a mi compañero de equipo para que me fuera a buscar. En el hospital me cosieron porque no paraba de sangrar, pero obviamente no me hicieron nada en la nariz. Al otro día yo tenía una carrera en Paul Ricard y fui con la nariz rota y casi no podía respirar. Con un ojo hinchado que casi no veía. Los del equipo me querían matar. Hasta me operaron sin anestesia porque al otro fin de semana tenía otra carrera si me aplicaban anestesia iba a estar medio ‘bobo’ esa semana. Fue lo más doloroso que me pasó en mi vida”.

En octubre de 2022 volvió al país junto con María y Jamie, quienes hicieron su primera visita a la Argentina. Infobae coordinó una nota con Aníbal y tras el encuentro en la zona de Barracas, los testimonios se produjeron en el Parque Lezama. Franco mostró su impronta y como auténtico hincha de Boca Juniors le gustó el lugar porque estaba cerca de la Bombonera. También le llamó la atención la calesita y hasta aceptó sacarse una foto junto a ella.

Llegaron los primeros sponsors argentinos y esto permitió una segunda temporada en la Fórmula 3. Se sumó el reclutamiento de Williams para su academia. Pero para el salto a la Fórmula 2 fue necesaria la participación de sus fanáticos quienes fueron clave en su historia. El revuelo armado en las redes sociales convocó a Bizarrap, quien era amante del automovilismo, pero hasta ese momento no sabía de la complicada situación presupuestaria de Franco. Fue necesario un solo mensaje por privado vía Instagram y luego otros por WhatsApp, para que el DJ y productor musical le consiga el apoyo de los “unicornios” argentinos como la empresa de tecnología y la firma de venta electrónica.

No fue solo el sumar puntos en su segunda carrera o destacarse en siete circuitos desconocidos. O los elogios de Max Verstappen, Lewis Hamilton o que en medio de la carrera de Singapur Sergio “Checo” Pérez admita que “es difícil pasar a Colapinto”. Su impronta fue una bofetada de aire nuevo y su forma de ser fue revival de los pilotos de de las décadas del ‘70 u ‘80. Transmitió libertad en cada declaración. Rompió protocolos ante le pedido de los medios -en especial argentinos- y descolocó a todos en cada declaración. Echó por tierra el formalismo con su famoso “qué olor a porro” en Franco produjo una revolución con miles de argentinos que coparon la recta principal de Monza, Austin e Interlagos. El fervor de la gente lo retroalimenta y los más importante, es que nunca traicionó su esencia ya que es tan argentino que toma mate con bizcochos en los boxes de la F1.

Franco, además, rompió el paradigma presupuestario argentino. Ya no fue necesario -exclusivamente- que la petrolera estatal u otros organismos sean esenciales. Con él las empresas privadas se animaron a apoyar en masa y se generó un efecto “bola de nieve”. Hoy es común verlo a Colapinto en las publicidades televisivas con un carisma que lo llevó a bromear “a los Oscars, chicos”. El de Pilar abrió una puerta de patrocinantes que hasta hace unos años parecía una utopía.

En tanto que las luces de la Máxima, el glamour, los “amigos del campeón” que fueron moneda corriente, no cambiaron la matriz de Franco. Volvió al país y para tomarse unas vacaciones. Fue a la entrega de los Premios Olimpia y no se le cayó un anillo para saludar y preguntarle al autor de este artículo “¿dónde puedo estacionar?” e incluso luego llevarlo hasta dentro de la Usina del Arte, donde se hizo la ceremonia. Esa noche aplaudió a todos los deportistas y fue el tercer automovilista en ganar el Oro detrás de Juan Manuel Fangio y Agustín Canapino, en un reconocimiento compartido con Emiliano “Dibu” Martínez.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet