22 de mayo de 2025
Menos controles: cuánto dinero se puede usar para comprar, transferir, tener en la cuenta e invertir sin “dejar los dedos marcados”

ARCA informó que desde mañana habrá un nuevo piso mínimo que obliga a las entidades a informar transacciones, transferencias, saldos, inversiones y consumos. Las operaciones sospechosas seguirán siendo reportadas a la UIF
Uno de los cambios más significativos es el nuevo umbral para transferencias y acreditaciones bancarias. Hasta ahora, las entidades informaban a partir de $1.000.000. Con la actualización, el nuevo mínimo se eleva a $50.000.000 para personas humanas y $30.000.000 para personas jurídicas.
También se modificó el régimen de extracciones en efectivo. Antes se reportaba cualquier extracción, sin importar el monto. Con la nueva normativa, sólo deberán informarse las extracciones superiores a $10.000.000, tanto para personas físicas como para jurídicas. “Sacabas mil pesos del cajero y se informaba de su operación. A partir de ahora, cumpliendo con estándares internacionales, eso cambia”, indicó Pazo.Otro punto central de la actualización corresponde a los plazos fijos. Antes, las entidades debían reportar las colocaciones superiores a $1.000.000. Desde la implementación del nuevo esquema, sólo deberán informarse los plazos fijos mayores a $100.000.000 para personas físicas y $30.000.000 para personas jurídicas.
En relación con las transferencias y acreditaciones en billeteras virtuales, el nuevo umbral de información también se elevó. El mínimo sube de $2.000.000 a $50.000.000 para personas humanas y $30.000.000 para personas jurídicas. Esta medida incluye a todas las plataformas de pago y servicios financieros digitales autorizados por el Banco Central.Finalmente, ARCA redefinió los límites para las compras como consumidor final, por caso, en un supermercado. Hasta ahora, las personas que realizaban compras en efectivo por más de $250.000 o con otros medios de pago por $400.000 debían identificarse y presentar su documento. Desde la modificación, el nuevo umbral se establece en $10.000.000 para cualquier medio de pago, sin obligación de identificación previa.
Pazo justificó estas decisiones afirmando que buscan terminar con lo que consideró “controles absurdos” heredados de gestiones anteriores. “Hasta hoy, cuando una persona realizaba como consumidor una compra por más de 250 mil pesos en efectivo o 400 mil pesos en cualquier otro medio de pago, tenía que identificarse, presentar documento, eso se acabó”, remarcó. También hizo referencia al “ejemplo icónico durante el kirchnerismo” sobre la compra en supermercados, donde los clientes fraccionaban pagos para evitar identificarse.El Gobierno también anunció que derogará los siguientes Regímenes de Información: