26 de mayo de 2025
El Gobierno anunció que volverá al mercado internacional de deuda: busca USD 1.000 millones con un bono en pesos

El Ministerio de Economía emitirá un título en pesos a tasa fija que solo se podrá suscribir con divisa norteamericana y que está dirigido para inversores internacionales. El resultado contabilizará para la meta de reservas con el FMI
El instrumento será distinto al típico dólar linked porque implicará el uso de dos monedas distintas. En los bonos atados al tipo de cambio el inversor invierte pesos y recibe pesos. Para el nuevo instrumento que debutará esta semana los fondos deberán utilizar sus dólares y al vencimiento recibirán pesos. Además, desde el Palacio de Hacienda aclararon que serán bonos que se regirán bajo ley local y no bajo jurisdicción Nueva York, que es la más utilizada para emitir bonos en el mercado internacional.
“Es importante destacar que esta operación no implica un aumento de la deuda bruta, ni tampoco neta. Solo un aumento del nivel de reservas en dólares del BCRA y una extensión significativa de duration de la deuda en moneda local”, planteó el jefe del Palacio de Hacienda.
“El bono está destinado a apoyar la acumulación de reservas, dado que el BCRA no viene comprando divisas dentro de la banda cambiaria. Las expectativas de inflación (REM) para diciembre de 2027 se ubican actualmente en el 10%”, mencionó un informe de Balanz tras el anuncio oficial.
“Estimo que habrá mucha demanda de fondos de emerging markets local currency, así como de argentinos con cuentas offshore. También diversificás fuentes de financiamiento, alargás duration e incrementás el uso de moneda local”, consideró por su parte el asesor financiero Federico Domínguez.Esos ingresos, de todas formas, no están limitados solo al saldo comercial sino que tiene otras ventanas. “Las metas de reservas netas para el año calendario 2025 se ajustarán al alza según el monto del endeudamiento externo bruto del Gobierno Federal y del BCRA con acreedores privados en moneda extranjera desde la fecha de inicio del programa hasta fines de 2025″, indica un tramo del memorando técnico “El valor del ajuste al alza tendría un límite acumulado de USD 1.500 millones”, concluye.
La interpretación en el mercado es que, con esta cláusula, los primeros USD 1.500 millones de emisión de deuda en dólares que haga el BCRA -por la vía del Repo ya anunciado y que se oficializaría en los próximos días- o eventualmente el Tesoro no serán tomados en consideración para la meta de reservas. De esa forma, todos los dólares que ingresen por encima de ese umbral de USD 1.500 millones sí sumarán divisas para el cumplimiento del objetivo.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!