9 de junio de 2025
Una provincia patagónica quiere cobrarles a todos los camiones extranjeros que transiten por la Ruta 40

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, propuso una ley para que la provincia se haga cargo del mantenimiento de la ruta nacional a través de una tasa dirigida, sobre todo, a transportistas que ingresen desde Chile
“Todos sabemos que la Ruta Nacional 40 hoy es un peligro para la vida de los chubutenses y de muchos argentinos que transitan por esa ella. Por eso tomamos la decisión de hacernos cargo de la reparación de esa ruta nacional. Como provincia no podemos intervenir en una jurisdicción nacional, pero bajo un acuerdo de compensación de deuda lo vamos a poder hacer”, dijo Torres en el video.
“Reparar esa ruta y no atacar el problema implica que dentro de pocos años estaremos nuevamente con una ruta en pésimas condiciones. Por eso, les vamos a cobrar a los camiones que vienen desde Chile y que destrozan esa ruta una tasa para su mantenimiento. Vamos a elevar un proyecto de ley a la Legislatura para que nos habilite a hacer el pesaje correspondiente y cobrar por el uso de esa ruta, que es argentina y lamentablemente implica un riesgo para miles de familias chubutenses”.“Nos vamos a hacer cargo de una obra que es clave para la seguridad vial, el turismo y la producción; y vamos a establecer un esquema justo, en el que quienes más la utilizan también contribuyan a su mantenimiento. Gobernar es actuar con firmeza y cuidar lo que es de todos”, concluyó.La Ruta Nacional 40 recorre más de 5.000 kilómetros desde el Cabo Vírgenes, en Santa Cruz, hasta La Quiaca, en Jujuy, atravesando 11 provincias y siendo una de las principales arterias longitudinales del país. Su tramo patagónico, particularmente en Chubut, ha sido históricamente motivo de reclamos por su falta de mantenimiento, presencia de baches, desprendimientos y escasa señalización.Torres explicó que la provincia va a ejecutar las obras a cambio de saldar una deuda tomada por gestiones anteriores. Esta fórmula legal permitiría eludir la imposibilidad administrativa de realizar obras en una vía nacional, al tiempo que implicaría un beneficio financiero para Chubut, que dejaría de afrontar los pagos de la deuda mencionada. La obra de reparación sería, entonces, una forma de cancelar compromisos asumidos por gobiernos anteriores.El corazón de la iniciativa está en el establecimiento de una tasa vial dirigida específicamente a los camiones extranjeros que ingresan desde Chile y utilizan la Ruta 40.La iniciativa busca garantizar que quienes más utilizan y desgastan la ruta contribuyan a su mantenimiento. La tasa se orientaría exclusivamente a los vehículos de carga de matrícula extranjera que cruzan regularmente por pasos fronterizos como Futaleufú, Carrenleufú, Paso de León, entre otros.
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