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20 de junio de 2025

Cuántos dólares extra puede traerle a la Argentina la suba del precio internacional del petróleo

La situación de Medio Oriente sigue tensionando los precios pero el actual nivel de exportaciones argentinas no permite un optimismo excesivo

>La fuerte baja de los bonos soberanos del miércoles, fue la que hizo subir 26 unidades (+3,8%) el riesgo país a 714 puntos básicos. La noticia no es la mejor para el Gobierno que mira sus números fiscales y la inflación para apuntar a un nivel mucho más bajo, de 500 puntos. Pero la realidad indica que, por el momento, la Argentina no es seguida por los fondos de inversión que, si bien buscan renta en la región, ignoran los títulos y acciones locales. Las elecciones siguen siendo un factor que condena el optimismo de los inversores.

En el mundo no son pocos los que están aprovechando el momento para vender acciones de empresas petroleras que ganaron valor porque creen que esta crisis acabará en algún momento y los papeles de las compañías recorrerán el camino a la baja.

Matías Togni, analista de la consultora en petróleo, NextBarrel, señaló que fue “otro día frenético. El Brent llegó a tocar el máximo de USD 78,8 que es el mismo del intradiario en la noche que comenzaron los ataques hace una semana. Sin embargo, fiel a su estilo, Donald Trump volvió la retórica hacia atrás diciendo que se va a tomar dos semanas para decidir si entra en la guerra o no. Justo al cierre de la sesión europea el precio cedió 2 dólares por barril y terminó con una leve suba respecto al miércoles”.

Togni añade que “la historia no es el precio del petróleo, sino que todos los ojos están puestos en el gasoil, sobre todo en Europa donde el mercado es deficitario. El margen de refinación o lo que la industria conoce como “Crack Spread” (la diferencia entre el precio del producto menos el crudo) muestra divergencias entre el diesel y las naftas. Justamente el crudo que sale del Golfo Pérsico es más pesado y con mayor contenido de azufre y produce más destilados medios como el gasoil y el kerosene y este es el que está en riesgo, además de que los inventarios en Europa y en Asia están históricamente bajos. Cualquier disrupción puede provocar desabastecimiento. El tráfico marítimo si bien sigue fluyendo, después del incidente de esta semana y con las interferencias en los GPS, los dueños de los barcos están un tanto reticentes para entrar por el estrecho de Ormuz y como consecuencia, las tarifas de fletes siguen subiendo”.

Los bonos en pesos a tasa fija siguen con tasas más altas respecto a la semana pasada en el tramo medio y largo. La caída de BONCAP y LECAP en ese tramo mostró el ánimo de los escasos inversores.

La Bolsa tuvo subas irrelevantes. El S&P Merval de las acciones líderes subió 0,6% en pesos y 1,9% en dólares por la caída del 1,2% del dólar contado con liquidación (CCL). BBVA, Loma Negra y Transportadora Gas del Sur se destacaron con alzas de 2%.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 367 millones. La caída de los negocios se debió al feriado de Estados Unidos.

“Será clave bajar la inflación, pero también la presión impositiva para que los bienes locales puedan ser más competitivos, atraer inversiones y crecer sostenidamente. Para ello, las elecciones de medio término serán clave, así como también lograr que provincias y municipios bajen la presión tributaria, algo que puede demorar más”, agregó.

“Con lo hecho hasta aquí, el Gobierno logró que las expectativas inflacionarias de Argentina acorten distancia con las del resto del mundo y la de las principales economías de la región. Según el FMI la convergencia sería posterior a 2030 aunque hay chances de que esto ocurra dentro del mandato de Milei. Por lo pronto, en el mercado de bonos la inflación esperada entre junio 2025 - mayo 2026 terminó la semana cerca del 19% anual, casi un punto porcentual por encima de lo que el mercado ponía en precios dos semanas atrás”, concluyó Reschini.

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