15 de julio de 2025
Cuánto hay que ganar para ser de clase media en la ciudad de Buenos Aires

La inflación porteña de junio, que fue del 2,1%, profundizó el impacto sobre el poder adquisitivo. Fuerte impacto del costo de los servicios públicos
El registro surge de la actualización mensual que realiza el Idecba sobre su relevamiento de precios, el cual permite calcular tanto la inflación porteña como los límites de ingresos para diferentes estratos sociales.
La definición de “clase media” que utiliza el informe mensual titulado “Líneas de pobreza y Canastas de consumo para la Ciudad de Buenos Aires” tiene en cuenta el ingreso mínimo necesario para la supervivencia material. Ese umbral contempla la adquisición de bienes y servicios esenciales para una familia tipo, además del consumo básico de indumentaria, salud, servicios y transporte.
En términos porcentuales, y tomando una referencia interanual, el umbral de la “clase media” subió en junio un 35,9% frente al mismo mes del año anterior. El costo de vida, en el mismo período, aumentó un 44,6%. Esto supone que el ingreso necesario para pertenecer a la clase media creció por debajo del índice de inflación. Para una familia de cuatro integrantes (dos adultos económicamente activos y dos menores), el incremento absoluto en un año fue de $498.635 sobre el monto requerido en junio del año anterior.
El informe confeccionado por el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires tiene una salvedad metodológica relevante: basa sus estimaciones en hogares propietarios de su vivienda, por lo que no incluye en el cálculo del ingreso mínimo el costo del alquiler. Según consigna el documento, aproximadamente un tercio de los hogares porteños reside en inmuebles alquilados, por lo que estos valores de referencia no reflejan la totalidad de la estructura de gastos de ese segmento de la población.En cuanto a la canasta básica total, que además de los alimentos incluye otros bienes y servicios no alimentarios –entre ellos transporte, limpieza, tarifas, expensas, indumentaria, salud, educación y comunicación–, el valor para mayo fue de $1.193.291. Aquellas familias cuyos ingresos quedaron por debajo de esa cifra fueron consideradas pobres durante el mes analizado.
Por otro lado, el segmento de hogares considerados “acomodados” se definió con un ingreso superior a $6.046.583,68, según estipula el informe. Esta cifra marca una marcada distancia en los niveles de acceso al consumo y servicios dentro del entramado social porteño.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!