26 de julio de 2025
Alerta por estafas en redes sociales: usan la imagen de economistas para recomendar falsas inversiones

Un grupo de profesionales denunció que se incluye su foto en campañas publicitarias apócrifas para maniobras delictivas
El video que los economistas protagonizaron en las redes para alertar sobre esta situación explicó el funcionamiento de la estafa. “Mucha gente está cayendo y nos preocupa un montón. Aparece en nuestras caras recomendando una inversión, acciones, bonos o lo que fuera”, explicaron.
“Invitan a sumarte a un grupo de WhatsApp donde supuestamente vas a recibir asesoramiento personalizado. Pero mentira, no tenemos ningún grupo privado de inversión”, señalaron los economistas.
En el video se detalló de qué manera continúa la maniobra de los estafadores: “Después te dicen que para mayor seguridad el dinero tiene que ir a una wallet o a una billetera cripto. Una vez que lo hacés, perdés todo el control sobre tu plata.”
“Ahora viene la extorsión. Te dicen que para liberar tu fondo o asegurar la operación necesitás enviar aún más dinero. Te dicen que están en contacto con un organismo regulador y que si no transferirse te van a terminar denunciando por lavado de dinero. Es parte de la mentira para seguir sacándote plata”, agregaron.Así como se expandió la estafa centrada en la imagen de los economistas, hay muchas otras en las redes sociales y en las comunicaciones digitales en general. Una muy comunes con las que se realizan mediante mensajes fraudulentos, conocidos como smishing. Los delincuentes envían mensajes, correos electrónicos o incluso realizan llamadas haciéndose pasar por empresas reconocidas.
El mensaje puede prometer grandes premios, oportunidades de empleo o bloqueos de cuentas bancarias, instando al usuario a clickear en enlaces que conducen a sitios falsos donde se recopila información sensible o se instalan softwares maliciosos.Otra tendencia especialmente reciente es el fraude en servicios de mensajería como WhatsApp, donde los delincuentes ofrecen atractivas ganancias por tareas simples, como seguir a blogueros o interactuar con contenidos.
En un primer momento realizan pequeños pagos para ganar la confianza de la víctima, pero después exigen una inversión de dinero prometiendo intereses elevados. El desenlace casi siempre es el mismo, la víctima termina perdiendo el dinero invertido y no recibe nada a cambio.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!