2 de agosto de 2025
Unicef denunció la hambruna y el “profundo trauma” de los niños en Gaza

Ted Chaiban alertó ante la ONU sobre el deterioro extremo de las condiciones de vida infantil en el enclave palestino, donde más de 18.000 menores han muerto desde el inicio de la guerra. Reclamó un aumento urgente en el ingreso de ayuda
“La situación es tan desesperada que se necesitan todas las rutas y canales para hacer llegar la ayuda”, manifestó Chaiban. Explicó que esto incluye tratos bilaterales con empresarios locales de Israel y Cisjordania para asegurar el suministro de productos frescos y proteínas, como los huevos. El dirigente subrayó que “alimentar a dos millones de personas en las circunstancias actuales requiere todas las manos a la obra”, mencionando la colaboración de la ONU, las ONG, la Cruz Roja y también el sector privado local.
El subdirector de UNICEF advirtió que las secuelas en la salud mental de la infancia de Gaza empeorarán cada día que persista la crisis humanitaria, que requiere una respuesta “multinivel”. Insistió en la urgencia de proveer agua limpia e infraestructuras de higiene para evitar la propagación de enfermedades, en particular debido a la escasez de agua potable y las altas temperaturas, factores que constituyen un “riesgo inminente” de brotes epidémicos.Chaiban aseguró que la “encrucijada” en la que se encuentra el conflicto implica decisiones inmediatas de vida o muerte para decenas de miles de niños. Según UNICEF, “una de cada tres personas en Gaza pasa días sin comer” y la desnutrición aguda global supera el 16,5% en la ciudad de Gaza. Actualmente, más de 320.000 niños pequeños corren riesgo de sufrir desnutrición aguda.El directivo resaltó el trabajo humanitario realizado por UNICEF en el territorio, incluyendo el suministro diario de 2,4 millones de litros de agua potable al norte de Gaza, el restablecimiento de la cadena de frío para vacunas, la provisión de atención psicosocial a niños, la atención a recién nacidos y la distribución de leches de fórmula para los bebés más vulnerables.(Con información de EFE y EP)
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!