17 de diciembre de 2025
¿Fin del boom de los viajes al exterior?: cuál es la diferencia de precios entre Miami, Mar del Plata y Río de Janeiro

Se acerca enero y los argentinos definen su presupuesto para las vacaciones. El panorama de precios ya no es el mismo que el verano pasado
Santiago de Chile presenta un valor de USD 4.038, un 16% menor que Mar del Plata, y Cancún se ubica en USD 4.448, un 8% por debajo.
Sin embargo, el escenario cambia al analizar la “canasta total de vacaciones”, que suma a la estadía el costo de los pasajes y el seguro médico. Al incorporar el traslado para cuatro personas, Mar del Plata pasa a ser el destino más barato para vacacionar, con un costo de USD 4.916, seguido por Santiago de Chile (USD 5.901), Río de Janeiro (USD 6.249), Punta del Este (USD 10.390), Cancún (USD 11.538) y Miami (USD 16.004).
Así, el costo total de vacacionar en Santiago de Chile supera en USD 985 al de Mar del Plata (un 20% más), y el de Río de Janeiro lo hace en USD 1.334 (un 27% adicional).
En Punta del Este, Cancún y Miami, la brecha se amplía aún más: resultan 111%, 135% y 226% más caros, respectivamente, con los pasajes aéreos como el principal factor de encarecimiento. De este modo, aunque el alojamiento y la estadía en Mar del Plata no son los más baratos, el costo del transporte convierte al destino en la opción más accesible al considerar el gasto total de las vacaciones.Ecosur señaló que el mapa de precios turísticos mostró un fuerte cambio de tendencia en el último año. Como resultado de la apreciación del peso argentino durante 2024 y del aumento de precios en la costa atlántica, en el verano de 2025 vacacionar en varias ciudades del exterior resultaba más barato que hacerlo en destinos locales. La diferencia se hacía especialmente marcada frente a Brasil, donde la depreciación del real abarató los costos medidos en dólares y convirtió a sus playas en una opción muy atractiva para los turistas argentinos. Pero durante 2025 ese escenario se revirtió: el peso se depreció en términos reales, mientras que muchas monedas emergentes se apreciaron frente al dólar, en particular el real brasileño.En consecuencia, el costo en dólares de vacacionar en la Costa Atlántica argentina durante el verano de 2026 se redujo en comparación con el verano anterior. Esta dinámica modificó de manera sustancial la relación de precios: si en enero de 2025 la estadía en Mar del Plata costaba el doble que en Río de Janeiro, para enero de 2026 esa brecha se redujo a 1,27 veces.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

